En rueda de prensa la directora del IDET informó sobre los detalles de este serial pactado a diez fechas, en donde destacó la importancia de organizar en el país este evento que permitirá colocar a pilotos mexicanos en el máximo circuito del automovilismo deportivo, desde los karts.
Precisó que los pilotos que participan en el programa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, se concentrarán en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento ubicado en Tetla de la Solidaridad, donde tendrán respaldo psicólogo, nutricional y fisiatra, así como una plática del deportista paralímpico tlaxcalteca, Fernando Sánchez Nava, quien les compartirá sus experiencias competitivas.
En su intervención, Marco Mena Rodríguez sostuvo que este evento se desarrollará en el Kartódromo de Tlaxco que es considerado como uno de los tres mejores del país, junto con el de Monterrey y Puebla, por sus condiciones técnicas, de construcción y mantenimiento.
El funcionario apuntó que en materia turística este tipo de eventos fortalecen al estado por la derrama económica que generan los pilotos, sus equipos técnicos y sus familias. Puntualizó que las diferentes categorías y seriales de kartismo se correrán del 23 al 25 de marzo en Tlaxco.
Por su lado, Ricardo Celaya Lemus, director del proyecto, precisó que ésta etapa será significativa y llena de emoción porque los pilotos pisarán el acelerador de sus monoplazas a fondo en busca del triunfo y de ganar el campeonato pactado a diez fechas.
“Es grato regresar de nuevo a Tlaxcala con este programa y serial de ‘Un Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno’, a través de la categoría junior con niños entre 12 y 14 años, a esta edición se incorpora la categoría infantil con participantes de entre ocho y 11 años de edad bajo las mismas características del año anterior”, remarcó.
Celaya Lemus dijo que además de este serial, durante este fin de semana en Tlaxcala, se llevarán a cabo otras carreras de karts en seriales nacionales desde las categorías infantiles hasta las de máster donde se correrá el campeonato nacional de resistencia “4 horas” y la fórmula mundial Briggs & Stratton.
Las actividades iniciarán el viernes 23 de marzo a las 18 horas con un entrenamiento en el Kartódromo Tlaxcala, continuarán el sábado por la mañana y después del mediodía iniciarán las etapas de clasificación en las categorías Baby, Karts 60, Rotax Micro Max, Cadet, Rotax Junios y el serial “Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno” en infantil y junior, todo para conocer el orden de la salida del domingo.
El 25 de marzo los pilotos de entidades como Puebla, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Morelos, irán en busca del primer lugar en la carrera que comenzará a las 10:50 horas.
Los competidores del programa “Mexicano Rumbo a la Formula Uno”, llevarán a cabo el viernes 23 de marzo una muestra de sus unidades y firmarán autógrafos en el Zócalo de Tlaxcala como parte de la promoción de la carrera del próximo domingo.
Ese día el gobierno del estado a través del IDET proporcionará transporte gratuito a quienes deseen asistir al evento, que saldrá de los portales de la capital a las nueve de la mañana al kartódromo de Tlaxco y regresará a las 14 horas.
En la conferencia de prensa estuvo presente la joven tlaxcalteca Paulina Castillo, quien destacó el año pasado por su participación en este serial “Un Mexicano Rumbo a la Fórmula Uno”.
Este año, Paulina tendrá la oportunidad de formar parte de la segunda fase del programa a través de clínicas de autos fórmula en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc, Puebla.