El presidente de ACEA limita la acción de las ayudas al ámbito nacional

El presidente de ACEA limita la acción de las ayudas al ámbito nacional

El presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), Sergio Marchionne, se mostró hoy partidario de limitar el ámbito de las ayudas a la demanda de automóviles a las decisiones de cada país.

Marchionne, en la rueda de prensa que precedió a la asamblea anual de ACEA que, por primera vez se celebra en Madrid, aseguró que las marcas de la patronal de los fabricantes europeos no tienen una postura unitaria sobre esta cuestión, pero recalcó que se apoyarán todas las medidas tendentes a salir de esta crisis de confianza de los consumidores.

El presidente de ACEA y del Grupo Fiat, como opinión personal, expuso la experiencia de su marca en Italia sobre medidas de ayuda y concluyó que a la larga no resultaron beneficiosas.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac), Francisco Javier García Sanz, señaló que en la reunión de ayer con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, éste transmitió el apoyo del Ejecutivo español al sector del automóvil y una apuesta por la reactivación del consumo.

García Sanz, que señaló que la actual coyuntura presenta "un mercado europeo débil y uno español muy grave", marcó como pautas a seguir recuperar las ventas, las confianza del consumidor y la calidad del parque.

El directivo de los fabricantes españoles de automóviles apuntó también que la reactivación del consumo se tiene que complementar con los programas de reformas y austeridad que se han diseñado en España.

En este sentido, subrayó que el programa de reformas del gobierno es necesario para salir de la crisis y precisó que hay que ahondar en la reforma laboral, sobre todo en la preeminencia del convenio colectivo de empresa.

Marchionne repasó algunas de las cuestiones que hoy serán estudiadas en la asamblea de ACEA como la sobrecapacidad de producción y la cuestión de los intercambios comerciales de la industria europea con determinados países asiáticos que no se corresponden con las leyes de libre comercio.

Sobre la el exceso de producción, Marchionne incidió en que no hay una postura unitaria en el seno de ACEA, por lo que la Comisión Europea (CE) tiene que ser el elemento coordinados al abordar este problema, ya que no existe una programación común en los fabricantes y las decisiones de ámbito nacional pueden generar desequilibrios.

En cuanto al tema de los aranceles, Marchionne descalificó al máximo órgano comunitario al afirmar que ha hecho hasta ahora "un trabajo incompleto e inadecuado para sentar las bases de un auténtico acuerdo de libre comercio".

Para el presidente de ACEA, el análisis que sobre la cuestión ha hecho la CE "no ha sido correcto y no ha tratado todos los ámbitos de actuación. Un auténtico acuerdo de libre comercio debe incluir un flujo de beneficios en ambos sentidos. En Europa vamos a firmar un acuerdo en el que los beneficios para la UE van a ser muy cuestionables".

El secretario general de la ACEA, Ivan Hodac, en declaraciones a EFE, señaló que "la CE quiere negociar el libre comercio sin tener en cuenta las especificidades de esta industria".

Hodac explicó que India apenas va a hacer concesiones en la reducción del 60 por ciento de aranceles que aplica a los coches que importa de Europa y que Japón no actúa sobre tasas, pero pone obstáculos con la regulación normativa.

Como ejemplo, Hodac recurrió al dato de que Japón exporta 800,000 coches a Europa y Europa coloca en el mercado nipón 180,000.

Temas relacionados
Cargando...
Load next