La línea se ajusta exactamente a los requisitos de la planta de pintura de componentes de plástico para montaje e incluye el área de limpieza, la aplicación de primer, de capa base y de barniz, así como los hornos y el equipamiento de los lugares de trabajo. Desde el relleno hasta la capa base se trabaja con pintura base agua, mientras que en el área de barnizado, se utilizan barnices de 2 componentes base solvente.
Robots tipo EcoRP L033 están a cargo de la aplicación de la pintura. Mediante SnowClean (limpieza criogénica) y flameado, se preparan las partes plásticas para su pintado posterior, esto significa: limpieza a fondo y activación de la superficie para la adherencia óptima de la pintura. La tecnología SnowClean reemplaza la planta de pre-tratamiento continuo usual.
En consecuencia, se puede prescindir completamente del uso de productos químicos y de agua. Esto elimina el riesgo de agua residual en las piezas, y por lo tanto minimiza el riesgo de calidad para la pintura subsiguiente.
La aplicación de imprimación de pintura de dos componentes base agua es llevada a cabo por pulverizadores rotativos de alta velocidad EcoBell3 sin alta tensión. En combinación con el cambiador lineal de color EcoLCC2, se logra una mínima pérdida de color durante el cambio de color y un óptimo grado de eficiencia de transferencia durante el proceso de pintura.
También en esta planta de pintura se utiliza el EcoDryScrubber, la tecnología para la separación en seco del exceso de pintura pulverizada. Esta tecnología permite el ahorro de energía mediante la recirculación de aire en la cabina de pintura. Otro efecto de ahorro de energía se logra con el secado por deshumidificación, que seca con aire frío y seco. Esto absorbe mejor la humedad de la pintura base agua. Aquí, la secadora se calienta, a diferencia de otras con 80º C habituales, a sólo 40 a 50º C. Con ello se puede prescindir de la zona de enfriamiento después del secado, que además de energía también ahorra espacio, acortándose la línea en un 30 por ciento.
A través de esta combinación de SnowClean, EcoDryScrubber y secado por deshumidificación el proceso de pintura de componentes de plástico es prácticamente libre de agua. Esto es nuevo, y marca tendencia para la pintura de plásticos.