Desde el próximo domingo 20 y hasta el 25 de marzo, elementos de Cruz Roja Mexicana, especialistas en atención pre hospitalaria, estarán presentes en la Iglesia de la Cuevita, el Cerro de la Estrella, así como en otras calles y avenidas de la delegación Iztapalapa.
En este operativo, que se trabaja de manera coordinada con las autoridades de la Ciudad de México, participarán 485 elementos de Cruz Roja Mexicana, con el apoyo de 12 ambulancias y 4 unidades de rescate.
La Benemérita institución hace un llamado a la población que asista a los eventos litúrgicos a seguir las siguientes recomendaciones:
- Mantener una constante vigilancia en niñas y niños.
- Hidratarse constantemente.
- No ingerir bebidas embriagantes.
- Identificar los puestos de emergencia.
Al mismo tiempo, Cruz Roja Mexicana pondrá en marcha el Operativo de Carreteras Semana Santa que comenzará a partir de este 18 de marzo y finalizará el lunes 28 de marzo, que tendrá como objetivo mantener una vigilancia constante en las siguientes autopistas y carreteras federales: Autopista México-Cuernavaca, Carretera Federal México-Cuernavaca, Autopista México-Toluca, Carretera Federal México-Toluca, Carretera Xochimilco-Oaxtepec y la Carretera Picacho-Ajusco.
En dicho operativo participarán 35 paramédicos y rescatistas, siete ambulancias y dos unidades de rescate urbano. Asimismo, se mantienen en alerta las secciones de Rescate Acuático y Rescate en Alta Montaña.
La Coordinación Nacional de Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana hace un llamado a la población para tomar las medidas necesarias para evitar accidentes automovilísticos, para lo cual invita a poner en práctica el Decálogo de la Seguridad Vial de Cruz Roja Mexicana:
- Todas las personas que vayan en un automóvil deberán usar cinturones de seguridad.
- Conducir a una velocidad y una distancia seguras conforme a la condiciones.
- Usar el casco en motocicleta tanto el piloto como el acompañante
- No utilizar el teléfono celular cuando se conduce.
- No conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- Como peatón o ciclista hacerse visible.
- Conocer y respetar el reglamento de tránsito.
- Mantener el vehículo en buen estado si va a salir a carretera.
- Tener formación y licencia para conducir vehículos.
- Saber cómo reaccionar en caso de accidente.
Cruz Roja Mexicana reitera su compromiso para apoyar a las personas que se encuentren en medio de una emergencia, por lo que pone a disposición de la sociedad el número telefónico de emergencia 065 a nivel nacional, que funciona las 24 horas los 365 días del año.