El auto es uno de los principales medios de transporte y es una herramienta que otorga sensación de independencia y libertad personal, permite a las personas tomar el control de su tiempo y moverse con libertad sin importar distancia. Sin embargo, las personas se preocupan cada vez más por la huella ambiental que puede tener el uso de este medio de transporte. En el marco del Día de la Tierra, Mercado Libre comparte 4 consejos para cuidar al medio ambiente si usas un auto o estás pensando en adquirir uno.
1. Optar por autos híbridos o eléctricos
La adopción de vehículos híbridos y eléctricos está ganando popularidad en el mundo. En México de enero a noviembre del 2024, el INEGI reportó [1] un aumento del 70% en la venta de este tipo de autos vs 2023. Optar por un auto eléctrico o híbrido puede reducir considerablemente la huella de carbono, ya que estos vehículos emiten menos gases contaminantes.
Este tipo de autos tienen motores de combustión interna y eléctricos, lo que reduce el consumo de gasolina y, por ende, las emisiones de gases contaminantes. En el caso de los autos híbridos, el uso de combustibles fósiles se optimiza, lo que resulta en un menor impacto ambiental. En Mercado Libre existen más de 3 mil quinientas publicaciones de autos en estas dos categorías, lo que demuestra su popularidad.
2. Mantenimiento adecuado del vehículo
Uno de los métodos más accesibles para disminuir el impacto ambiental de un auto es asegurarte de que el vehículo reciba el mantenimiento adecuado. Un motor descuidado no solo consume más gasolina, sino que también emite más dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes. Realizar cambios regulares de aceite, verificar el sistema de escape, mantener los filtros de aire limpios y asegurarse de que los niveles de combustible sean los adecuados, son algunas de las acciones que se pueden tomar para mejorar la eficiencia del vehículo.
3. Manejar de forma eficiente
La manera en que conduces influye directamente en el consumo de combustible y las emisiones de gases contaminantes. El tipo de conducción ecológica o "eco-driving" disponible en distintos modelos de automóviles busca minimizar el uso de gasolina y reducir las emisiones de CO2. Sin embargo se puede lograr también al evitar aceleraciones rápidas y frenadas bruscas, mantener una velocidad constante para mejorar la eficiencia del combustible; apagar el motor cuando se espera en el tráfico o en semáforos largos y eliminar objetos innecesarios que aumentan el consumo de gasolina.
4. Compartir el auto
El transporte compartido es una de las formas más efectivas de reducir el número de vehículos en las calles lo que a su vez disminuye las emisiones. Realizar viajes en grupo con compañeros de trabajo o de escuela no solo contribuye a reducir el impacto ambiental y generar menos tráfico en las calles sino que además ayuda a construir conexiones más cercanas con las personas que comparten los trayectos.
Reducir el impacto ambiental del auto como medio de transporte que se utiliza diariamente es también un beneficio para la salud y el bienestar de las futuras generaciones. Explora las alternativas y encuentra el auto eléctrico o híbrido que se ajuste a una conducción más amigable con el medio ambiente en Mercado Libre Vehículos.