Unas 100 empresas, incluidas PC Corp. Taiwan, USI Corp., TSRC Corp., China Petrochemical Development Corp., China Man-Made Fiber Corp. y Grand Pacific Petrochemical Corp., anunciaron el cierre de instalaciones debido a las inundaciones y cortes de suministro eléctrico.
Además, el paso del tifón obligó a evacuar a 10,000 residentes en la isla.
Las pérdidas se estiman en 2,000 millones de dólares taiwaneses (63.35 millones de dólares), según fuentes industriales.
Se teme que el cierre de las instalaciones afecte a los precios de los productos petroquímicos, incluida la gasolina.
"Si el cierre de nuestras dos refinerías dura más de una semana, los precios se verán afectados", señaló hoy el gerente de la sección petroquímica de la petrolera estatal isleña CPC Corp., Huang Teng-hsiang.
La quinta refinería de CPC está cerrada y la tercera y cuarta seriamente afectadas, agregó Huang.
El distrito sureño de Kaohsiung, el segundo en población de la isla, sufrió sus peores inundaciones en los últimos 50 años que afectaron a numerosos sectores industriales además del petroquímico.
Decenas de escuelas quedaron inundadas y 314,00 familias no reciben la electricidad tras el paso del tifón Fanapi por la isla.
Fanapi causó tres muertos y 76 heridos en Taiwán y la suspensión del transporte aéreo y ferroviario, según informes de medios oficiales.