Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, recordó que la producción de vehículos en el país creció 8.9 por ciento en 2017 frente al año previo, al producir tres millones 773,569 unidades, mientras las exportaciones aumentaron 12.1 por ciento a 3 millones 102,604 unidades, alcanzando ambas niveles máximos históricos, de acuerdo con información de esa industria.
La tecnología Siemens es empleada en 60 por ciento de la producción automotriz en México, es decir en alrededor de dos millones de automóviles, precisó el directivo.
Pelayo dijo que México forma parte de los líderes mundiales en materia automotriz ocupando el séptimo lugar en producción, por lo que el crecimiento del país depende de la competitividad de los procesos de producción, costos y calidad del producto final en cada una de estas industrias.
México es el cuarto exportador a nivel mundial (80 por ciento de su producción se exporta) y esta industria representa 15 por ciento del PIB manufacturero y 17 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) para el país, indicadores que se prevé irán en aumento en los próximos años, resaltó.
Hizo notar que Siemens apoya a las armadoras ante retos como son la reducción de tiempo para llegar al mercado, mayor número de modelos de vehículos, mayor productividad y calidad de la producción.
A través de productos, soluciones, digitalización y automatizaciones así como servicios específicos que van desde el diseño del producto hasta el mantenimiento de una planta para que los clientes se mantengan innovadores y competitivos en el mercado global, “Siemens está preparada para acompañar el ritmo de crecimiento que el país enfrentará con las nuevas inversiones, así como para soportar el mantenimiento y la actualización de la base instalada de sus clientes”.
Destacó que México concentra las principales marcas de coches a nivel global como Volkswagen, Hyundai, GM, Kia, Mazda, Audi, Alianza Renault-Nissan, Daimler AG, BMW y Toyota.