Eso significa que no se podrá conducir con siquiera la más mínima concentración de alcohol en el organismo, según precisó hoy Gerardo Barrios, presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).
Hasta ahora regía una escala flexible para la concentración de alcohol en el organismo, la que definitivamente se eliminará, precisaron las autoridades que hoy acordaron la nueva norma.
El presidente del país, Tabaré Vázquez, se reunió con dirigentes de la oposición política y de instituciones vinculadas al tema.
La senadora Verónica Alonso, del opositor Partido Nacional (PN), que participó de la reunión de hoy, explicó a dpa que la nueva disposición se decidirá por decreto de la presidencia, sin necesidad de que pase por el Congreso Nacional al existir un acuerdo total entre todos los partidos con representaciòn parlamentaria.
También se dispuso la realización de una campaña de comunicación y contenidos educativos sobre los riesgos del consumo problemático de alcohol, que es una de las mayores causas de accidentes y de muertes en el país, junto con el tabaquismo y otras adicciones.
La campaña contra el alcohol, que incluirá también regulación del mercado de distribución, es impulsada por el presidente Vázquez y se suma a la que emprendió contra el tabaco este mismo dirigente, que es oncólogo de profesión y que gobernó también entre 2005 y 2010.
En este caso las medidas adoptadas por Uruguay llevaron a una demanda internacional, aún en trámite, planteada por la tabacalera multinacional Philip Morris.