El Memorando de Entendimiento que incluye a Posco como socio del proyecto fue suscrito con la minera brasileña Vale y con el también grupo siderúrgico Dongkuk, que eran los socios iniciales de la llamada Compañía Siderúrgica de Pecém, informó hoy la compañía brasileña, que es la mayor productora de hierro del mundo.
"Los próximos pasos serán la negociación y la firma de un acuerdo de accionistas, lo que está previsto para comienzos del próximo año", informó en un comunicado Vale, que pasará a tener el 50 por ciento del proyecto, en tanto que Dongkuk se quedará con el 30 por ciento restante.
La nueva siderúrgica está en construcción en el Complejo Industrial y Portuario de Pecém, en el estado de Ceará (nordeste) con un costo inicial de 4,000 millones de dólares.
La planta, cuya capacidad podrá llegar a 6 millones de toneladas de placas de acero en una segunda fase, iniciará operaciones en 2014, según las previsiones de Vale.
Posco había manifestado interés en asociarse al proyecto en julio pasado pero hasta ahora no había firmado ningún acuerdo.
El presidente de la Vale, Roger Agnelli, consideró el acuerdo como una demostración del interés de los inversores extranjeros en los proyectos productivos en Brasil.
"Consideramos que Brasil es el mejor lugar para producir acero. Por eso estamos estimulando asociaciones con nuestros clientes para aumentar la producción en el país", afirmó Agenilli citado en el comunicado de la minera al referirse a la condición del país como mayor productor mundial de hierro.
Además de las placas de acero, la nueva planta también producirá energía eléctrica para satisfacer su propio consumo y vender el excedente.
El puerto de Pecém fue escogido como sede del proyecto debido a que cuenta con la infraestructura logística necesaria y porque, por su ubicación en el litoral norte de Brasil y más próximo del Atlántico norte, tiene una posición estratégica favorable para las exportaciones.
Vale, el mayor abastecedor de hierro del mundo, tiene varios proyectos para construir plantas siderúrgicas en Brasil en los que se ha asociado a grandes grupos mundiales y que usarán como materia prima el hierro que la minera brasileña extrae en el país.
La empresa dice tener participación en proyectos para la construcción de siderúrgicas que prevén inversiones por 21.000 millones de dólares y que producirán 18.5 millones de toneladas de acero por año, equivalentes a casi la mitad de toda la producción brasileña del año pasado, que fue de 42.1 millones de toneladas.
Entre esos proyectos destaca uno en asociación con el grupo alemán ThyssenKrupp, cuya primera fase fue inaugurada este año en Río de Janeiro.