Esta mejora de resultados se debió en parte al encarecimiento del aluminio, así como al aumento de la facturación de Alcoa, que alcanzó entre enero y junio los 12,543 millones de dólares, frente a los 10,074 millones del mismo periodo del año anterior.
Por lo que se refiere al segundo trimestre del año -al que más atención prestaban hoy los analistas- el productor de aluminio estadounidense anotó un beneficio neto de 322 millones de dólares (28 centavos por acción), más del doble que los 136 millones (13 centavos por título) que obtuvo el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de Alcoa entre abril y junio se situaron en 6,585 millones de dólares, un 27 por ciento más que los 5,187 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.
"Aunque la recuperación económica sigue siendo desigual, las perspectivas generales del negocio para Alcoa y el aluminio siguen siendo positivas", afirmó el presidente y consejero delegado de la compañía, Klaus Kleinfield, en un comunicado de prensa tras la presentación de los resultados.
Kleinfield, que celebró el aumento del beneficio de la compañía y los "sólidos" ingresos entre abril y junio, destacó que Alcoa sigue creciendo en sus principales mercados y que la demanda de aluminio aumentará un 12 por ciento este año y se "duplicará" de aquí al año 2020.
Las cuentas de esta compañía suelen ser seguidas con mucha atención por los analistas estadounidenses, ya que, además de ser los que tradicionalmente abren la temporada trimestral de resultados, ayudan a hacerse una idea de la situación de otras compañías que consumen mucho aluminio, como fabricantes de automóviles y latas de bebidas, aeronáuticas y constructoras.
El mayor productor estadounidense de aluminio, que es uno de los treinta integrantes del índice Dow Jones de Industriales, difundió sus cuentas tras el cierre de la Bolsa de Nueva York, donde hoy cerró con un descenso del 2.87 por ciento.
En las operaciones electrónicas posteriores al cierre, las acciones de Alcoa -que durante la recesión económica se vio duramente afectada por la caída de la demanda de sus productos- bajaban el 0.63 por ciento, mientras que en lo que va de año se ha revalorizado un 3.38 por ciento.