El nuevo Fiesta está propulsado por el nuevo motor de gasolina EcoBoost de 1.5 litros de Ford, el primer motor de tres cilindros equipado en un modelo Ford Performance, que proporciona 200 CV y 290 Nm de par para una aceleración de 0-100 km/h en 6.5 segundos y una velocidad máxima de 232 km/h.
Por primera vez, el nuevo Fiesta ST cuenta con modos de conducción seleccionables, que permiten que los controles del motor, la dirección y la estabilidad se configuren para los ajustes Normal, Deportivo y de Pista, y cambien con solo pulsar un botón el carácter de conducción del vehículo de un hatchback versátil de uso diario a un deportivo pensado para el circuito. El control de arranque opcional también ayuda a los conductores a lograr arranques rápidos y constantes en la pista, con el apoyo de una pantalla gráfica dedicada en el panel de instrumentos.
El primer diferencial autoblocante mecánico opcional (LSD) montado en un Fiesta ST optimiza el agarre en curvas, y los muelles vectoriales de fuerza patentados por Ford, pioneros en su segmento, ofrecen un giro más ágil, mejor respuesta en la parte trasera y una sensación de mayor control.
El nuevo Fiesta ST está disponible desde su lanzamiento en versiones de tres y cinco puertas, e incluyen el sistema de conectividad SYNC 3, audio B&O PLAY Premium y sofisticadas tecnologías de asistencia al conductor como la Ayuda de Mantenimiento de Carril y el Reconocimiento de Señales de Tráfico.
"Los conductores esperan grandes cosas de este compacto. Hemos aplicado lo que hemos aprendido de los recientes modelos Ford Performance, incluyendo el Focus RS y el Ford GT, para desarrollar un nuevo Fiesta ST que establece un nuevo estándar de conducción en su segmento, con una banda sonora de tres cilindros que encantará a los amantes del motor, sea cual sea su idioma", dijo Leo Roeks, director de Ford Performance en Europa.
Desarrollado por Ford Performance para proporcionar un uso diario versátil y eficiencia de combustible junto con una experiencia de conducción excepcional que ayude al conductor principiante y, a la vez, recompense al experto, la nueva versión del aclamado compacto deportivo de Ford ya se puede encargar en concesionarios de la red Ford.
Más potencia, más eficiencia
El nuevo motor EcoBoost 1.5 litros de Ford utiliza turboalimentación, inyección de combustible a alta presión, distribución variable y una arquitectura de tres cilindros para proporcionar 200 CV a 6,000 rpm y 290 Nm de par de 1,600 a 4,000 rpm.
La arquitectura de tres cilindros del motor proporciona un par elevado a bajas revoluciones de manera natural. El rendimiento se ve incrementado por un nuevo turbocompresor que utiliza un diseño optimizado de la turbina para aumentar la presión de sobrealimentación más rápidamente y minimizar el retraso para una experiencia de conducción más receptiva y divertida.
Una nueva combinación de tecnologías de puerto de inyección e inyección directa de combustible ayuda a proporcionar mayor potencia y capacidad de respuesta, además de reducir las emisiones de CO2 con un aumento particular en la eficiencia de combustible bajo cargas de motor ligeras.
El motor EcoBoost de 1.5 litros del Fiesta ST cuenta con el primer sistema de desactivación de cilindros del sector para un motor de tres cilindros - anunciado por primera vez para el motor EcoBoost de 1.0 litros - que mejora aún más la eficiencia de combustible para los usuarios del Fiesta ST sin que ello comprometa el rendimiento.
La tecnología detiene automáticamente el suministro de combustible y el funcionamiento de la válvula de uno de los cilindros del motor en situaciones en las que no se necesita potencia completa, como cuando se circula al ralentí. La tecnología puede desenganchar o reenganchar un cilindro en 14 milisegundos - 20 veces más rápido que un parpadeo- para ofrecer el máximo rendimiento.
El motor de aluminio también cuenta con un colector de escape integrado que mejora la eficiencia al ayudar al motor a alcanzar temperaturas óptimas más rápidamente, y facilita el par más rápidamente al reducir al mínimo la distancia de desplazamiento de los gases de escape entre los cilindros y el turbocompresor. La tecnología de válvula de escape activa amplifica el sonido único, estimulante y naturalmente deportivo del motor de tres cilindros para mejorar la experiencia de conducción.
El nuevo Fiesta ST ofrece una eficiencia de combustible de 6.0 l/100 km y emisiones de CO2 de 136 g/km*, y también cuenta con tecnología de filtro de partículas de gas que reduce las emisiones de hollín.
Gran agarre
La tercera generación del Fiesta ST es la primera disponible con un LSD Quaife opcional, que ayuda a optimizar la tracción delantera para mejorar la capacidad de giro y, en particular, proporciona más agarre en la salida de las curvas.
Este sistema mecánico limita la distribución del par motor a una rueda con agarre reducido como, por ejemplo, la rueda interior durante una maniobra de giro, para reducir la pérdida de tracción de la rueda, y mejora la distribución del par a la rueda con más agarre para aprovechar al máximo el rendimiento del motor.
La nueva opción LSD funciona junto con la tecnología mejorada de Control Vectorial de Par de Ford que mejora el agarre en carretera y reduce el subviraje al aplicar fuerza de frenado a la rueda delantera interior al tomar curvas.
El equilibrio entre las dos características ha sido calibrado por los ingenieros de Ford Performance para ofrecer un agarre óptimo en superficies secas y suavidad en superficies mojadas.
"Los conductores de coches de altas prestaciones estarán familiarizados con el temido 'pelado de rueda' en el que la salida rápida de una curva se ve obstaculizada por una sobrecarga de par en la rueda interior", cuenta Roeks. "Hemos afinado la nueva opción de LSD mecánico del Fiesta ST para que funcione a la perfección con un control vectorial de par mejorado para ofrecer la mejor tracción natural posible sin `quemar' el exceso de par con intervenciones de frenado".
Acción de muelles
Los muelles desplazados patentados por Ford han sido desarrollados por ingenieros de Ford y mejoran la agilidad, estabilidad y respuesta de la suspensión trasera de eje torsional, permitiendo una mayor sensación de conexión y contribuyendo a una excepcional experiencia de conducción.
El nuevo Fiesta ST es el primer compacto deportivo en disfrutar de esta tecnología que utiliza muelles no uniformes y no intercambiables para aplicar fuerzas vectorizantes a la suspensión trasera y permite que las fuerzas de viraje se trasladen directamente al muelle, incrementando la rigidez lateral.
Las ventajas ofrecidas por la configuración de suspensión única incluyen:
Un giro más preciso y mejor respuesta a cambios de dirección
Un ahorro de 10 kg comparado con la solución habitual utilizada para mejorar la rigidez lateral, el mecanismo de Watt
Compatibilidad con amortiguadores de suspensión tradicionales
No repercute negativamente en la comodidad ni en la calidad de conducción
Los muelles vectorizantes de Ford han sido forjados en frío para permitir una mayor fuerza y resistencia. Las propiedades variantes de diámetro y ángulo han sido desarrolladas de manera exclusiva para el nuevo Fiesta ST.