Se estima alcanzar casi 300 mil millones de pesos entre Buen Fin y la temporada Navideña, incrementando el traslado vía terrestre hasta en un 50%, mismo que no sería posible sin el trabajo incansable de los transportistas de carga, quienes recorren miles de kilómetros para hacer posibles las celebraciones.
Sin embargo, detrás de su labor hay historias de sacrificio, esfuerzos agotadores y condiciones de trabajo que afectan gravemente su salud y calidad de vida. Los transportistas de carga mueven cerca del 82% de las mercancías que circulan por las carreteras de México. En promedio, cada transportista recorre más de 5,000 kilómetros en esas semanas, una distancia que a menudo los separa de sus familias y los expone a largas jornadas de hasta 14 horas diarias.
Este incremento en el trabajo eleva sus niveles de fatiga, un factor que, junto con la presión por cumplir con tiempos de entrega ajustados, incrementa el riesgo de accidentes en carretera. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que el 32% de los accidentes laborales graves involucran a transportistas de carga. Durante la temporada de fin de año, cuando las carreteras están más transitadas y las condiciones de manejo se vuelven más exigentes, estos riesgos aumentan.
El estrés y la falta de descanso adecuado representan factores que agravan su estado físico, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito. De hecho, estudios de la Secretaría de Salud revelan que un 65% de los conductores de carga sufre de enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares y estrés; todas exacerbadas por las largas horas de trabajo, la alimentación poco saludable en carretera y el sedentarismo.
“La falta de condiciones laborales dignas y el riesgo constante son aspectos que merecen una atención urgente, hoy solo el 14% de los transportistas tienen acceso a algún servicio de salud más allá del IMSS. Por tal motivo hemos desarrollado en nuestra aplicación una serie de beneficios de salud para que los transportistas de México, puedan utilizarlos mientras recorren miles de kilómetros de nuestro país”; enunció Iván Cárdenas, CEO de BeGo.
Hoy, mediante la tecnología desarrollada por BeGo es posible apoyar a todos estos héroes anónimos, a través de teleorientación con médicos generales, nutriólogos y psicólogos, así como tener un monitoreo de la salud de forma constante. Estos son beneficios tangibles para los transportistas sin importar su ubicación, lo que ayudará a disminuir sus riesgos por enfermedades no atendidas o bien apoyo en temas de estrés.
“A medida que las empresas y las iniciativas de colaboración reconocen el trabajo de los transportistas, la sociedad puede tener la seguridad de que quienes llevan sus productos lo hacen con mayor tranquilidad y protección. Contribuyendo a mejorar la vida de los transportistas e impulsar el crecimiento económico de México del cual los ellos forman parte fundamental”, finalizó Jasiel Cárdenas, COO de BeGo.
BeGo es un Marketplace que conecta carga con transporte, especialmente enfocado en PyMEs que operan entre México y USA. Fundada en Silicon Valley por dos hermanos: uno, con un profundo conocimiento en comercio y logística; y el otro, un ingeniero exTesla con más de una década enfocado al desarrollo de productos y aplicaciones de inteligencia artificial.