“Los gastos médicos de una póliza de auto funcionan de distinta manera a un seguro de gastos médicos mayores. En el primer caso se aplica únicamente cuando la causa proviene directamente del accidente automovilístico”, aseguró Minix Saldaña, gerente de Asuntos Médicos de Quálitas.
Gastos médicos ocupantes ampara el pago de gastos médicos por concepto de hospitalización, medicamentos, atención médica, enfermeros, servicio de ambulancia y gastos funerarios, originados por lesiones corporales que sufra el asegurado o cualquier persona ocupante del vehículo, en accidentes automovilísticos ocurridos mientras se encuentren dentro del compartimiento o cabina destinados al transporte de personas.
“Tenemos muchos casos comunes para especificar lo anterior. Por ejemplo, si chocan y alguno de los ocupantes, al bajarse es golpeado por el otro conductor, no es posible cubrir esos gastos que son derivados de una riña y no del siniestro vehicular”, admitió el gerente de Asuntos Médicos de Quálitas.
Si el asegurado está cambiando una llanta, el gato hidráulico se le cae y lo lastima, tampoco es posible cubrirlo con los gastos médicos de una póliza de auto. Dos casos más para ejemplificar: si el conductor escucha un ruido en el auto, se baja y olvida poner el freno de mano y el vehículo lo atropella, o si los ocupantes van en la batea de una pick up.
“Para Quálitas es muy importante evangelizar a nuestros asegurados y a la sociedad sobre cuáles son las exclusiones que tienen las pólizas de seguros. No tenemos letras chiquitas, como se dice. Acercarse a un agente de seguros es lo más recomendable para, al momento de un incidente vial, conocer nuestros beneficios”, explica Saldaña.
Otra particularidad de los gastos médicos en un seguro de auto es, si al momento de un accidente, el número de ocupantes excede el máximo de personas autorizadas conforme a la capacidad del vehículo, la indemnización por ocupante se reducirá en forma proporcional.
En caso de que el asegurado opte por atenderse con un médico, enfermero u hospital con el que la aseguradora no tenga convenio de pago directo, la compañía reembolsará los gastos erogados por el cliente u ocupantes conforme al tabulador de aranceles que la empresa paga por esos tipos de servicios con los que tienen convenio de pago directo, en cualquier parte de la República Mexicana.
Quálitas,la aseguradora con mayor participación del mercado automotriz, cuenta con la mejor cobertura de gastos médicospara brindarle al asegurado la atención más óptima en caso de siniestro. En su convenio se integran 247 hospitales, 578 de médicos, 69 empresas de ambulancias, 7 firmas funerarias y 19 compañías de farmacias.
“Para brindarle la mejor experiencia a nuestros asegurados en momentos como éstos, se han realizado protocolos de atención en los que se clasifica a los lesionados para enviarlos a clínicas u hospitales y, por otro lado, hemos firmado un convenio con una de las empresas de farmacias más grandes del país para surtir de medicamentos a los clientes sin que tengan que esperar por ellos o buscar en distintos lugares”, dijo Saldaña.
Al momento de que el ajustador llega al lugar del siniestro, él será quien otorgue los pases médicos, ya sea a una clínica especializada o a un hospital, de acuerdo a las necesidades del asegurado. En las primeras, para los casos no tan severos; en los segundos, para aquellos que requieren atención más especializada.
“Para nosotros el tiempo de los asegurados es primordial, por este motivo realizamos una reestructura. Cuando se tratan de lesiones de menor grado son atendidos en clínicas especializadas, mientras que los casos más graves son enviados a los hospitales”, explicó el gerente.
Por otro lado, Quálitas también fortaleció la red de proveedores de farmacias para brindar más opciones. De esta forma se obtuvieron los mejores resultados en cuanto a tiempo y calidad de medicamentos, ya que los clientes pueden surtir sus recetas sin ningún problema y con la mayor rapidez que se requiere.
“Seguiremos innovando en cuanto a atención médica en caso de un siniestro se refiere para poder atender como se merece a nuestros asegurados, ya que en Quálitas no aseguramos al vehículo, sino a sus ocupantes”, admitió Saldaña.