La psicología del color estudia cómo el color afecta el comportamiento humano, y como cada tonalidad tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de las personas. En ese sentido, es muy probable que la elección del color de nuestro auto no sea una coincidencia, sino un reflejo de nosotros mismos.
De hecho, según la Encuesta de Preferencias de Color Automotriz*, realizada cada año, el color del auto es un factor clave para 87% de los mexicanos al momento de comprar un automóvil. Por otro lado, el 42% de los mexicanos cambiaría de marca en caso de no encontrar el color deseado.
¿Qué dice de ti el color de tu auto?
Negro: Dicha encuesta señala, que el color negro fue el favorito entre los mexicanos durante 2023. Este color te define como una persona más conservadora, sofisticada, que le gusta el poder, la elegancia y la profesionalidad. También es un tono que suele asociarse con el misterio y la modernidad. En la gama Toyota se encuentra el negro en casi todos los modelos, por ejemplo, el negro lunar en Avanza.
Rojo: Este color está asociado a personas apasionadas, atrevidas, fuertes y enérgicas. Evoca también importancia, calor y estimulación. Puede ser sinónimo de deportividad, ganas de ser visto, confianza y diversión. El rojo fue el segundo color favorito de los mexicanos, el 17% de los encuestados tiene un auto de este color. Sin duda, es uno de los colores favoritos de todos los tiempos, por eso en Toyota la mayoría de sus modelos está disponible en este tono, tal es el caso de la nueva Tacoma 2024.
Blanco: De acuerdo con la Encuesta de Preferencias de Color Automotriz, sin ser el favorito de los compradores, el color blanco es el más vendido en el país debido a su percepción de limpieza, frescura y porque tiende a mostrar menos el polvo y los rasguños. Además, es muy popular en climas cálidos de gran parte del país porque refleja mejor la luz solar y ayuda a mantener el interior del vehículo más fresco. Este color denota juventud, simplicidad y sofisticación, así como paz y sencillez. A bordo de un auto blanco, tú reflejas ser una persona fresca y moderna, por ello es una tonalidad presente también en prácticamente todos los autos Toyota, por ejemplo, en el emocionante GR Yaris, el auto que fue creado para competir en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC).
Plateado: Los autos de este color son populares por su apariencia elegante y porque tienden a esconder mejor la suciedad y los arañazos que colores más oscuros. El plateado evoca velocidad, dinamismo, y originalidad. Eres una persona tranquila, elegante, amante de las innovaciones tecnológicas. Dentro de la paleta de colores de los vehículos Toyota, podrás encontrar el color Plateado disponible en modelos como Corolla en todas sus versiones, tanto de gasolina como en las híbridas eléctricas (HEV).
Gris: Este color demuestra calma, madurez, modestia y sobriedad. Ocupa el cuarto lugar dentro de los colores favoritos de los mexicanos, asimismo, el 17% de los encuestados cuenta con un auto de esta tonalidad. Dentro de la paleta de grises de Toyota encontramos el gris metálico en el icónico sedán mediano Camry o un gris muy especial en la nueva generación de Prius.
Amarillo: El amarillo es frecuentemente asociado con la felicidad, la alegría y el optimismo. Se dice que es un color que puede levantar el ánimo y fomentar una sensación de bienestar general, además está fuertemente asociado con el sol y la vitalidad. Quienes lo eligen pueden ser optimistas, amables, extrovertidos y es probable que les guste la velocidad. En esta tonalidad sin duda resalta Prius, que, en su quinta generación, tiene disponible un tono amarillo brillante que roba miradas por donde pasa.
Azul: Quien tiene un auto azul, es una persona segura de sí misma, es tranquilo y confiable. El azul es el color del mar, por lo que también da una sensación de calma o estabilidad. Si te sientes identificado con esta descripción, Raize está disponible en un llamativo Azul Turquesa, color que surge de combinar azul y verde, dando como resultado un color vibrante, pero refrescante y relajante. Asimismo, existen otros tonos de azul en diversos modelos.
Café: El color café está asociado con elementos naturales como la tierra, la madera y la naturaleza. Al igual que la tierra misma, el color café puede transmitir una sensación de estabilidad y solidez. Muchas personas asocian el color café con la comodidad y la calidez del hogar. Puede evocar sentimientos de seguridad y familiaridad. Este tipo de colores tierra están muy ligados también a los vehículos potentes, grandes y justamente, familiares, como es el caso de Sienna.
Naranja: En algunos contextos, el naranja se asocia con la aventura y la exploración, recordando tonos de paisajes desérticos o actividades al aire libre. Este color habla de personas con mucha energía y vitalidad, que buscan siempre la diversión al tener una personalidad juguetona. Es un color que da la sensación de calor y entusiasmo por lo que produce un efecto estimulante y es muy aceptado entre los más jóvenes; sin duda en un auto atraerá mucha atención. Un gran ejemplo es el deportivo Supra en su edición de aniversario, con un vibrante tono naranja que le dio fama en una famosa franquicia de cine.
Ahora ya sabes por qué te gusta tanto el color de tu auto, porque prácticamente son uno mismo. Y si aún no tienes un auto, el reflexionar en tu tipo de personalidad a través de la psicología del color seguro te dará una idea más certera de qué auto Toyota es el ideal para ti.
* La Encuesta de Preferencias de Color Automotriz 2023, toma como muestra a 100 personas y es realizada por Axalta.