Desarrollado por NTT Data Services, Penske Logistics y el Dr. C. John Langley, profesor e investigador de cadena de suministro, el informe de este año, Getting Back-to-Basics, ofrece un análisis profundo sobre la situación actual de la logística de terceros enfocado en entender la crisis de talento, regresar a los orígenes para los profesionales de cadena de suministro y aprovechar el potencial de la logística inversa.
Mientras que las tecnologías innovadoras, la globalización y el creciente acceso a los datos han ayudado a transformar la cadena de suministro, también han creado complejidad, desconexiones y prioridades competitivas. El regreso a los principios fundamentales que gobiernan la cadena de suministro se encuentra en marcha.
Los hallazgos clave del estudio son:
- Entender la crisis de talento: La industria de la cadena de suministro ha sido golpeada duramente por la escasez de mano de obra: el 78% de los servicios de entrega y el 56% de los 3PL reportaron que la escasez de mano de obra ha impactado las operaciones de su cadena de suministro. Los trabajadores de pago por hora (p. ej. recolectores y empaquetadores) y los trabajadores por hora autorizados (p. ej. conductores de camiones y operadores de equipo) continúan siendo los puestos más difíciles de contratar y retener para las compañías. Muchos consideran la escasez de talento como un problema a largo plazo: el 27% de los servicios de entrega y el 29% de los 3PL reportan que consideran que ha habido un cambio permanente.
- Aprovechar el potencial de la logística inversa: Generalmente relegada a la segunda mitad de la ecuación de la cadena de suministro, la logística inversa se ha convertido en una parte integral de la experiencia del comprador B2B y B2C. Los servicios de entrega enfocados en el consumidor clasificaron la experiencia de devoluciones como sumamente importante (75%) para la lealtad de los consumidores, y tanto los servicios de entrega enfocados en el consumidor (65%) como los servicios de entrega enfocados en la empresa (60%) afirmaron que las expectativas sobre las devoluciones están aumentando. A medida que los hábitos de compra siguen cambiando, la logística inversa representa una oportunidad clave para impulsar la eficiencia y mejorar la satisfacción del consumidor.
- ESG se eleva: Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) continúan siendo una prioridad para la cadena de suministro actual. Sin embargo, solo el 22% de los servicios de entrega y el 17% de los 3PL se autoclasificaron como innovadores y líderes en ESG. En contraste, el 45% de los servicios de entrega y el 41% de los 3PL se autoclasificaron como promedio en sus objetivos ESG. Esta discrepancia sugiere que tanto los servicios de entrega como los 3PL pueden estar desalineados en cuanto a la implementación de sus esfuerzos ESG.