Andreas Wolf, director general de Vitesco Technologies, se ha convertido en uno de los primeros representantes de la industria de proveedores automotrices en firmar el CEO Water Mandate. Bajo el paraguas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa cuenta con el apoyo de líderes empresariales de todo el mundo y pretende desarrollar soluciones sostenibles para la emergente crisis mundial del agua.
Como proveedor líder internacional de modernas tecnologías de tren motriz y soluciones de movilidad eléctrica, Vitesco Technologies también opera en zonas con problemas de agua, especialmente en México y los Estados Unidos, y por tanto es consciente de su especial responsabilidad. Como parte de su estrategia medioambiental, se esfuerza por mejorar continuamente su sostenibilidad, también en lo que respecta al agua como recurso.
“Como miembro del CEO Water Mandate, queremos debatir periódicamente con otras empresas las soluciones de mejores prácticas y las oportunidades y riesgos actuales en el ámbito de la gestión del agua”, explica Andreas Wolf, director general de Vitesco Technologies. “Con nuestro enfoque basado en el riesgo, nos centramos específicamente en las regiones del mundo donde el agua es cada vez más escasa”.
Para lograrlo, Vitesco Technologies persigue principalmente proyectos de eficiencia que se centran en evitar el desperdicio de agua y en utilizar el recurso múltiples veces. Por ejemplo, la planta de Ciudad Juárez (México) tiene previsto implementar un total de 30 proyectos de eficiencia entre 2021 y 2024. Estos van desde la conservación del agua para aplicaciones sanitarias hasta el uso de condensado y agua de lluvia para el riego y la descarga de los inodoros.
En Seguin (EE. UU.), está previsto desviar el agua condensada de los sistemas de aire acondicionado y ventilación a las torres de refrigeración en 2022. Además, la empresa tiene previsto reutilizar el agua de los lodos de las torres de refrigeración de las torres de refrigeración como aguas grises para las instalaciones sanitarias y para recoger el agua de lluvia.
Esto permitirá a la empresa reducir el agua potable que utiliza del suministro público de agua.
Todas las localidades de Vitesco Technologies se evalúan de forma sistemática y periódica regularmente con las herramientas de evaluación de riesgos actualizadas del Instituto de Recursos Mundiales. Para la correspondiente información pública sobre los riesgos, consecuencias y actividades relacionadas con el agua, el CEO Water Mandate proporciona una valiosa orientación. En algunos casos, las empresas miembros se comprometen a medir y supervisar el rendimiento operativo del agua. Formulan objetivos y estrategias explícitas para la gestión del agua dentro de la empresa, promueven el uso eficiente del agua y evalúan los riesgos y efectos en la respectiva cuenca fluvial y en su cadena de valor. La iniciativa ofrece una visión general de todas las empresas miembros en: Endorsing Companies - CEO Water Mandate