La acción preventiva se realiza por medio de patrullajes, agrupados en células, de 15 policías en cinco unidades, con el fin de brindar seguridad, vigilancia y agilizar la movilidad en arterias afectadas a causa de la remoción de escombros y rescate de personas.
Participan en este reforzamiento de patrullaje preventivo y de apoyo, los policías de Proximidad, Metropolitanos, Subsecretaría de Control de Tránsito, Auxiliares, así como Bancarios e Industriales.
La dependencia tiene el control del primer cinturón de seguridad y cadena de custodia, en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía Federal, en los puntos de mayor afectación, para evitar cualquier tipo de ilícitos en las viviendas afectadas.
Solo se permite el acceso a los servicios de emergencia y a voluntarios que acuden en apoyo, dependiendo de los requerimientos de ayuda, en cada zona siniestrada y previamente acreditados.
También se vigila zonas bancarias y comerciales, para resguardar el patrimonio de las personas, y se continúa con labores de seguridad y vigilancia cotidiana en las 16 delegaciones de la CDMX.
Se reitera que las grúas, corralones y parquímetros no están operando, toda vez que se tiene la misión de liberar las rutas en las zonas afectadas para permitir el paso de unidades de emergencia y para remoción de escombros; la tarea es la de reubicar vehículos mal estacionados que bloqueen el paso de equipos de rescate y vigilancia.
En el caso de los depósitos vehiculares, operan con normalidad de 08:00 a 19:00 horas, para quienes su auto fue remitido antes del sismo y requieren liberarlo.
Se recuerda que el programa “Hoy no circula” no se ha suspendido, se aplica de manera normal de acuerdo al Programa Ambiental.
Se exhorta a la población a atender las instrucciones indicadas por los policías y de evitar circular por las zonas afectadas para facilitar los trabajos de rescate.
Si cuenta con información, antes de compartirla, verifique su credibilidad, si es actual y si ayuda; en caso contrario, no difundirla y consultar las fuentes oficiales.