Carreteras conectadas, vidas protegidas: Geotab

Carreteras conectadas, vidas protegidas: Geotab

En el mundo de la logística, la seguridad vial es el eje central de la operación.
Geotab 01 240123

Algunos de los objetivos de la telemática son, precisamente, prevenir accidentes, mejorar la cultura de conducción y crear entornos controlados y protegidos de riesgos para todos los actores involucrados: conductores, empresas de transporte y carga, peatones y vehículos particulares, que conforman el complejo ecosistema de movilidad en el que se desenvuelven las actividades diarias.

En la actualidad, el reto de la seguridad vial se ha vuelto, por demás, complejo y azaroso. Con el crecimiento acelerado de la mancha urbana, los trazos carreteros y de caminos se han adecuado a los modos de vida de las sociedades, pasando por alto regulaciones y necesidades que mejorarían el tránsito. Además, las negligencias por parte de los conductores han causado múltiples accidentes que representan pérdidas humanas y económicas importantes.

La inserción de la tecnología ha hecho lo posible por subsanar las carencias de estos cambios sin precedentes, sin embargo, en asentamientos densamente poblados, como las grandes ciudades del país, aún existen áreas de oportunidad en este aspecto. De acuerdo con datos del lnstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del 2023, 16 mil 853 personas habían fallecido en incidentes relacionados con accidentes automovilísticos en México.

Particularmente, los vehículos de carga enfrentan una siniestralidad en trayectos carreteros que es preocupantemente elevada. En este mismo año, de acuerdo con el Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, 2023, se registraron 4,769 accidentes donde estuvieron involucrados transportes de carga pesada, de los cuales 723 tuvieron víctimas.

Entre las causas citadas, estos accidentes ocurren principalmente por conductores dormidos, velocidad excesiva, fallas en el vehículo, acciones imprudenciales, entre otras. También se tiene registro de que, en la red de carreteras federales, los accidentes carreteros ascendieron de enero a marzo de 2024 a 3,519.

El Plan de Acción de Seguridad Vial 2021-2030 propuesto por la Organización de las Naciones Unidas plantea que “la mayoría de las muertes y lesiones graves que se producen por siniestros de tránsito son evitables” apostando por un enfoque integral para luchar contra la siniestralidad vial. Una de las nuevas tendencias es que, junto con una mayor concienciación de conductores y peatones, mejoras en las infraestructuras y la popularización de los sistemas de asistencia a la conducción, tanto los gobiernos como los fabricantes comienzan a considerar la tecnología como un elemento clave para disminuir los accidentes.

De acuerdo con Geotab, líder en la industria de la telemática para la seguridad y gestión de flotas, los avances tecnológicos en materia de conectividad e Inteligencia Artificial (IA) no solo permiten reducir costos, sino que también ayudan a incrementar la seguridad en las carreteras y facilitan el cumplimiento de las leyes de tráfico de cada país.

Esta empresa ofrece herramientas que permiten el seguimiento del estado del vehículo y, simultáneamente, proporcionan información sobre los hábitos de conducción de los usuarios. Estos dos elementos son fundamentales para disminuir los accidentes causados tanto por fallos mecánicos como por errores humanos.

La telemática mejora la seguridad vial actuando tanto antes como después de un siniestro. Antes del accidente, permite un monitoreo continuo de los elementos mecánicos clave del vehículo, como neumáticos, suspensión y frenos. Además, el seguimiento en tiempo real de parámetros como la velocidad, las aceleraciones y desaceleraciones, y los tiempos de descanso, permite a los administradores de flota recibir alertas sobre la conducción peligrosa y elaborar informes de seguridad personalizados para cada conductor. Después del accidente, la tecnología facilita el análisis de los desencadenantes del siniestro. La instalación de cámaras de tablero ayuda a conocer los hábitos de conducción de los operadores en tiempo real, permitiendo a los administradores aconsejar a los conductores con base en información precisa y detallada.

La experiencia de Geotab telemática y gestión de flotas permite ver más allá de la conveniencia y comprender las necesidades de seguridad que tienen los conductores en el ecosistema carretero de la actualidad. Su compromiso con la inserción de la tecnología telemática es ofrecer soluciones de monitoreo avanzadas y seguras, que cumplan con las regulaciones y protejan la privacidad de nuestros clientes, reafirmando así nuestra posición en favor de un transporte seguro y confiable.

Cargando...
Load next