El Grupo Volkswagen y CGI, una de las firmas de consultoría de negocios y TI más grandes del mundo, anuncian la profundización de su colaboración global. Este movimiento fortalece las capacidades a largo plazo del Grupo Volkswagen para expandir aún más una poderosa infraestructura de TI para el futuro. Como parte de sus esfuerzos conjuntos, ambos socios han lanzado la nueva entidad MARV1N (pronunciado "Marvin") que actuará como unidad de desarrollo internacional para proyectos de digitalización en todo el Grupo y apoyará a los desarrolladores de Volkswagen. Con estos recursos adicionales, el Grupo Volkswagen planea desarrollar nuevos sistemas de TI de manera más rápida y eficiente.
El Grupo Volkswagen está avanzando en la modernización de su entorno de sistemas informáticos. Para 2026, la compañía tiene como objetivo reemplazar cientos de sistemas heredados con menos nuevos desarrollos, pero más potentes y escalables en todo el Grupo. Se espera que esto permita procesos más rápidos y reduzca significativamente los costos operativos relacionados con TI. Para lograr este objetivo, el Grupo Volkswagen está fortaleciendo sus capacidades de desarrollo de software. Esto se está haciendo principalmente a través de la expansión constante de sus filiales internacionales y a través de nuevos modelos de cooperación con socios seleccionados.
"Para el desarrollo y la producción de productos modernos, necesitamos sistemas informáticos modernos. Por lo tanto, en el Grupo Volkswagen, estamos trabajando en nuestro panorama de sistemas del futuro: potente, multimarca y escalable", dijo Hauke Stars, miembro del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen para TI. Nuestra colaboración más profunda con CGI es un paso más para asegurar la creciente demanda de rendimiento de desarrollo de software en el Grupo Volkswagen".
Por lo tanto, CGI y el Grupo Volkswagen están iniciando la entidad MARV1N como una subsidiaria de propiedad total de CGI Alemania.
"A través de esta asociación estratégica, profundizaremos aún más nuestra sólida relación con Volkswagen a medida que colaboramos para acelerar los resultados comerciales del Grupo Volkswagen en línea con su visión y estrategia de digitalización", dijo François Boulanger, presidente y CEO de CGI. "Como parte de esta nueva asociación estratégica, nuestros arquitectos, desarrolladores y consultores ofrecerán servicios y soluciones basados tanto en la experiencia tecnológica como en el conocimiento de los procesos comerciales de fabricación. Esperamos aportar las mejores prácticas, las capacidades globales y la innovación tecnológica de CGI a esta nueva iniciativa conjunta".
Volkswagen espera varios beneficios de este modelo de cooperación: los empleados de MARV1N dedicarán su experiencia en software exclusivamente a proyectos dentro del Grupo Volkswagen, acelerando los procesos de desarrollo. Además, al trabajar de forma intensiva y a largo plazo en estos proyectos, los equipos adquirirán un profundo conocimiento de los procesos principales y los productos de software dentro del Grupo Volkswagen. A través de la estrecha integración de los equipos, Volkswagen garantiza la retención de este know-how dentro de la empresa.
Los equipos de MARV1N se están centrando inicialmente en proyectos relacionados con el desarrollo técnico en Volkswagen, que es un área clave en el impulso continuo de la digitalización en el Grupo. Su objetivo principal es acelerar el desarrollo de funciones basadas en datos para nuevos proyectos de vehículos. Por ejemplo, se está diseñando un nuevo sistema informático multiempresarial para consolidar los datos de todos los requisitos relacionados con la arquitectura eléctrica/electrónica y las funciones de software, que abarcan desde el desarrollo de la preserie hasta el servicio posventa. Se espera que este enfoque central de gestión de datos conduzca a tiempos de desarrollo más rápidos para actualizaciones de software y nuevos productos digitales, como Functions on Demand, para los clientes de Volkswagen.