El representante de Australia en México señaló que el acuerdo establecerá estándares en común en materia de comercio e inversión entre ambos países, lo cual facilitará hacer negocios, reducirá trámites burocráticos y los costos de hacer negocios.
En entrevista con Notimex, el diplomático consideró que el TPP-11 también brindará valiosa protección a inversionistas, mediante un nuevo mecanismo de Solución de Diferencias entre Inversionistas y Estados, además de que establecerá una plataforma que dará forma a la futura integración económica entre ambos países.
Y es que, dijo, la inversión australiana en México ha crecido de 200 millones de dólares en 2010 a 6,000 millones de dólares; y “este acuerdo hará posible que la inversión crezca a un ritmo aún mayor”.
“Como socio comercial, Australia no busca sólo exportar sus productos a México, sino que esperamos que este acuerdo también nos permitirá incrementar el intercambio de información, conocimiento y tecnología en beneficio de ambos países”, detalló.
El embajador recordó que Australia ya provee a México con semillas de alta calidad para siembra, lo cual a su vez ha hecho posible que México mejore la calidad de sus productos agrícolas.
Añadió que la reciente firma del TPP-11 es la culminación de los esfuerzos conjuntos de 11 países para preservar y hacer realidad los logros de alta calidad del TPP original.
“Australia y México son países con vocación comercial en sus respectivas regiones geográficas. Ambos nos veremos beneficiados por la significativa liberalización de mercados bajo el TPP-11, la cual será llevada a cabo mediante normas modernas, sólidas y optimizadas para el comercio y la inversión. Lo anterior es particularmente benéfico a medida que México busca diversificar sus socios comerciales”, explicó.
En ese sentido, precisó que una pronta entrada en vigor del TPP-11 apoyaría a México en sus esfuerzos para impulsar la competitividad de sus industrias, implementar reformas económicas internas y atraer inversión extranjera, lo que resalta el continuo apoyo de México a la apertura y al sistema de comercio basado en las normas.
“Vivimos en una época que cada vez es más incierta, de mayor competencia económica y de cambios en el orden geopolítico. Las crecientes acciones y actitudes proteccionistas que socavan el orden internacional basado en las normas amenazan a la seguridad y la prosperidad globales”, refirió.
Asimismo, destacó que la ratificación del TPP-11 y la expansión de su arquitectura, “también atendería y abordaría nuestra inquietud acerca del proteccionismo, contribuiría a mantener la apertura, y fortalecería el sistema comercial internacional basado en normas”.
Lo anterior, dijo, tal y como lo vislumbraron los ministros de los países del TPP-11 en mayo del año pasado, cuando anunciaron por primera vez un plan para evaluar opciones encaminadas a la posibilidad de lograr hacer entrar en vigor el TPP original, posterior a la retirada de los Estados Unidos.
David Engel explicó que la cooperación y colaboración internacional bajo un sistema basado en normas han sido una parte integral del crecimiento y estabilidad en su región geográfica, así como de manera global, durante el siglo pasado.
“Australia sigue convencida de la necesidad de continuamente proteger y hacer avanzar el sistema internacional basado en normas. Creemos que los países del TPP-11 comparten una convicción similar y juntos hemos forjado un camino a seguir para dar forma a las normas y los estándares para una futura integración económica en nuestra región geográfica”.
“Los altos estándares y la exhaustividad del TPP nos brindan confianza de que este acuerdo traerá enormes beneficios para aquellos que quieran unirse en una etapa futura”, abundó.
El embajador australiano apuntó que el TPP-11 es un bloque comercial que representa a una región económicamente fuerte con un PIB combinado de 13.7 millones de millones de dólares, equivalente a 13.5 por ciento del PIB global.
“Las empresas que operen dentro de este bloque contarán con un número significativamente mayor de oportunidades comerciales y de exportación gracias a la eliminación de aranceles y la reducción de barreras no arancelarias, lo que contribuirá a incrementar el volumen y la calidad del comercio y la inversión dentro del bloque impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos a futuro en la región geográfica, lo cual a su vez debería inducir a otros a ser parte de este sistema”.
El pasado 2-4 de octubre, el ministro de Comercio, Turismo e Inversión de Australia, Steven Ciobo, lideró una delegación comercial que viajó a México, y “está emocionado por las significativas oportunidades para incrementar la interacción económica en recursos y energía, alimentos y agronegocios, infraestructura y educación”.
Al respecto, el embajador David Engel refirió que México ya es el mayor socio comercial de Australia en América Latina.
“Nuestra cooperación política e interacción en organismos internacionales es también la mayor cooperación que Australia tiene con cualquier otro país de Latinoamérica. Además del TPP, Australia y México trabajan juntos en el G20 y APEC, lo cual hace que la relación con Australia sea singular en cuanto a lo que Latinoamérica se refiere”.
Así, la relación de Australia con México continúa creciendo, con una cada vez mayor cooperación política e interacción económica, finalizó.