Utilizando una aproximación matemática denominada "teoría de juegos", Tirole evaluó algunas cuestiones relacionadas con los monopolios, evitando el abuso del poder de mercado e incentivando la competencia entre los oligopolios "más profundamente que ningún economista antes que él", afirmó la Real Academia al dar a conocer su decisión.
"Muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Si no se regulan, esos mercados producen a menudo resultados indeseables, como precios más elevados que los generados por los costes, o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el acceso de otras nuevas o más productivas", explicó el organismo en su fundamentación.
"Desde mediados de los años 80 y en adelante, Jean Tirole infundió nueva vida a las investigaciones sobre los fracasos de esos mercados. Su análisis de empreas con poder en el mercado proporciona una teoría unificada muy orientada a importantes cuestiones políticas: ¿cómo debería actuar el gobierno respecto a las fusiones o los cárteles? ¿y cómo debería regular los monopolios?", agrega.
Al contrario que el resto de los Premios Nobel, el de Ciencias Económicas no figuraba en el testamento del fundador de los mismos, Alfred Nobel. Fue entregado por primera vez en 1969.
El Nobel de Economía está dotado con 8 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares / 878,000 euros) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Es el último de los Premios Nobel cuyo ganador se dio a conocer, después de los de Medicina, Física, Química, Literatura y el Nobel de la Paz.
En 2013 recayó en los estadounidenses Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y Robert J. Schiller, de la Universidad de Yale, por su análisis empírico de los precios en los mercados financieros.