1. Su capacidad de escalar será ideal: De acuerdo a investigaciones realizadas por expertos del Instituto Global para la Sustentabilidad de la Universidad del Estado de Arizona, las ciudades tienen mayores rendimientos por persona en número de patentes, salarios, Producto Interno Bruto (PIB), depósitos bancarios y desarrollos científicos que otros conglomerados humanos. Al mismo tiempo, la concentración de personas permite un crecimiento mas lento en la necesidad de infraestructura en comparación al aumento en su volumen de gente; por lo cual los centros urbanos podrían ser la solución a los retos de sobrepoblación del mundo.
2. Reestructurarán la forma de trabajo: Para 2020 se espera que la Generación C (llamada así por el doctor Teemu por su nivel de Conectividad) finalmente se unan al mercado laboral y, junto con su predecesores Millennial y los cuatro elementos de la Cuarta Revolución Industrial (automatización, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y computación en la nube), redefinan cómo y dónde se realizan las actividades productivas. Conforme la digitalización concentre manufactura, vivienda y servicios a una locación, sin perder la capacidad de comercio global con plataformas como Amazon, las ciudades aumentarán en importancia.
3. Dirigirán el curso de las naciones: Hoy en día, las ciudades ya son responsables del 80 por ciento del PIB global y además suelen gozar de un sentimiento de comunidad más alto entre sus integrantes en comparación a otros conglomerados poblacionales. Conforme crezca su poder económico y político (gracias a su reestructuración del trabajo y su capacidad de escala), los centros urbanos se espera comiencen a marcar el camino a seguir para los países y las naciones, debido a sus mayores niveles de funcionalidad en casi todas las áreas.´
4. Serán más independientes: Ligado con el punto anterior, la mayor capacidad social y económica de las ciudades se espera les dé un poder político sin precedentes, algo que ya se ha comenzado a ver en varios casos alrededor del planeta. Mientras Estados Unidos ha rechazado los Acuerdos de París, ciudades como Nueva York y San Francisco han reafirmado su compromiso con los mismos. Conforme cada vez más alcaldes y jefes de gobierno comiencen a tomar decisiones y negociar con sus similares en otras partes del mundo, el contexto geográfico de los centros urbanos palidece ante sus valores como unidades soberanas.
5. La digitalización les permitirá volverse inteligentes: Hoy en día existen experimentos escasos y remarcables a lo largo del mundo, donde la ciudadanía interactúa con su gobierno a través de plataformas tecnológicas. Sin embargo, el colaborador del WEF confía que, conforme estos desarrollos se vuelvan más utilizados y comunes en las ciudades y abarquen mayores tareas y responsabilidades, las ya de por sí altas capacidades de los centros urbanos se verían potenciadas en los aspectos político, económico y social.