El beneficio operativo ajustado fue de 3,792 millones de euros, un 39.2 por ciento menos que los 6,237 millones registrados en los primeros tres meses de 2012, influenciado, sobre todo, por los menores resultados registrados en los departamentos de Exploración & Producción y de Gas & Energía.
El beneficio neto ajustado -que elimina el efecto patrimonial derivado de la variación del precio de los inventarios fue de 1,434 millones de euros, un 41.8 por ciento menos que en los tres primeros meses de 2012, cuando ascendió a 2,465 millones de euros.
El consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni, señaló que pese a la "desaceleración registrada en el primer trimestre de 2013 debido a una serie de eventos que han penalizado la producción de hidrocarburos y a que continúa el escenario negativo en el mercado del gas", el grupo "confirma los objetivos de crecimiento y rentabilidad".
La empresa destacó que su producción de hidrocarburos en estos primeros tres meses del año fue de 1,600 millones de barriles equivalente petróleo (Boe) diarios, un 4.9 por ciento menos que en el mismo periodo del año precedente.
Una reducción marcada por "eventos de fuerza mayor en Nigeria y Libia y del parón de productividad en el yacimiento no operado Elgin/Franklin en el Reino Unido, del que Eni tiene un 21.87 por ciento, y que se reactivó en marzo tras alrededor de un año parado".
Las ventas de gas se redujeron un 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2013 frente al mismo periodo de 2012, mientras que las de energía eléctrica lo hicieron en un 25.5 por ciento.