BiciUAQ: Para pedalear con energía

BiciUAQ: Para pedalear con energía

Investigadores y estudiantes del posgrado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron BiciUAQ “Rodar hacia el futuro”, bicicleta eléctrica fabricada con materiales de origen nacional que tiene el objetivo de contribuir a resolver los problemas de movilidad, tanto en la institución como la ciudad de Querétaro, a través de un vehículo funcional y de bajo costo.

El ensamble de esta bicicleta estuvo a cargo del líder de proyecto del Departamento de Diseño e Innovación, Andrés Carbajal Raya, junto con los estudiantes de ingeniería industrial Jessica Maciel Espinosa, Moisés Aarón Argaiz Cabrera, César Adrián Hernández González y Katia Rangel Flores.

El jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, destacó que BiciUAQ surgió tras un análisis de mercado de los posibles competidores, tanto nacionales como extranjeros, donde además de utilizar materiales mexicanos se tomaron en cuenta normativas internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá para su fabricación.

“El modelo que estamos presentando de acero inoxidable, que le da mayor resistencia al impacto y la fatiga, tiene un costo de fabricación de 20,000 pesos; en comparación con las ya existentes en el mercado, representa una disminución en el precio de entre 30 y 40 por ciento; puede alcanzar hasta 40 kilómetros por hora, los costos de mantenimiento son mínimos, tiene una batería que es desmontable y que se puede conectar a la red eléctrica, un motor embebido en la rueda trasera que no interfiere con los demás componentes y está pensada para un sistema de bicicletas compartidas”, destacó.

Toledano Ayala abundó que para la BiciUAQ se utilizaron sistemas de diseño y fabricación asistidos por computadora (CAD/CAM, por sus siglas en inglés), análisis de elementos finitos, impresoras 3D y máquinas de control numérico, que es la infraestructura con que cuenta la Facultad de Ingeniería de la UAQ.

“No es el simple hecho de hacer una bicicleta, sino la tecnología que va detrás de ella y con la que se garantice la durabilidad y seguridad al usuario. Estamos presentando la versión de acero inoxidable pero tenemos otra que es de fibra de carbono, con un peso mucho menor y está dirigida a otro mercado”, indicó.

Por su parte, el líder del proyecto del Departamento de Diseño e Innovación, Andrés Carbajal Raya, puntualizó que BiciUAQ fue fabricada en SolidWorks, donde se realizaron análisis de elementos finitos para determinar las viabilidades y ventajas de cada uno de los diseños propuestos.

Tecnología universitaria

“Pasamos de un modelo computarizado a galgas, muestras y matrices impresas en 3D o maquinadas en acero inoxidable mexicano 304, que absorbe mejor la vibración y tiene una alta resistencia a la fatiga. Se le incorporaron además algunos componentes para darle mayor confort al utilizarla en la ciudad, como una tijera frontal de 150 milímetros, frenado de disco, así como motores y geometría de una bicicleta crucero”, subrayó.

El jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Manuel Toledano Ayala, anunció que se llevará a cabo la producción de una corrida piloto de 20 bicicletas que serán puestas a la venta, tanto para estudiantes como para el público en general.

“No tenemos fines de lucro, queremos demostrar que la tecnología universitaria puede aportar soluciones, en este caso a la movilidad en las ciudades. Buscamos que tanto estudiantes, docentes y público en general se acerquen a la facultad para saber más detalles y generar el espíritu emprendedor en estos jóvenes; crear una Spin Up universitaria que ya cuente con otros apoyos a través de programas como el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, indicó.

Toledano Ayala resaltó que este proyecto ha generado nuevas líneas de investigación enfocadas en el diseño de frenos electrónicos antibloqueos, la regeneración de energía a través del frenado, controladores y baterías más eficientes para vehículos eléctricos.

“La siguiente fase para el sistema de bicicletas compartidas será el diseño del rack que pueda ser activado desde un dispositivo móvil haciendo uso del internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y tarjetas. La tercera fase será el desarrollo de otros vehículos eléctricos, como motocicletas o automóviles”, señaló.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez, precisó que este proyecto es parte de la iniciativa Productos 100% UAQ, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de productos y nuevos materiales para hacer llegar la oferta tecnológica y sus beneficios a la sociedad, en áreas como ahorro energético, nuevos procesos productivos, entre otros.

“En esta convocatoria se apoyaron 23 proyectos con un presupuesto de un millón y medio de pesos aportados por la Facultad de Ingeniería y estos son los primeros resultados, lo que buscamos es despertar el interés no solo de los universitarios sino también del sector productivo”, destacó.

Cargando...
Load next