Las caras felices lo dicen todo. Los empleados y sus familias se reunieron en septiembre en una alegre ceremonia de graduación en Acuña, México, el complejo manufacturero de Bendix Commercial Vehicle Systems LLC (Bendix). Los miembros del equipo recién graduados aceptaron con orgullo los diplomas por concluir el programa académico interno que ofrece Bendix Acuña. Veintiséis graduados representaron la 18ª generación consecutiva en graduarse del programa, que apoya a los empleados que no tuvieron la oportunidad de concluir una escolaridad tradicional.
Desde el lanzamiento del programa en 2005, 387 empleados han concluido estudios de primaria, secundaria o preparatoria. Además del programa académico, los miembros del equipo de Bendix Acuña se benefician de muchas otras oportunidades para apoyar sus objetivos personales y profesionales, incluyendo becas universitarias, instrucción del idioma inglés y capacitación en liderazgo.
“Siempre hemos estado comprometidos a invertir en nuestra gente”, dijo Jacqueline Pérez, directora administrativa de operaciones en México de Bendix. “Son el corazón del futuro de nuestra compañía. No podríamos estar más orgullosos de nuestra nueva generación de graduados y de todas las anteriores. Estos miembros del equipo, quienes son diligentes y dedicados en el cumplimiento de sus objetivos, representan nuestros valores centrales de conocimiento y crecimiento, los cuales son una parte integral de todo lo que hacemos en Bendix Acuña. Es maravilloso reunirnos con estos graduados y sus extraordinarias familias para celebrar sus logros”.
Bendix, el líder norteamericano en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de seguridad activa, manejo de aire y sistemas de frenado para vehículos comerciales, inauguró su primera planta de Acuña en mayo de 1988. El complejo ahora consiste en tres plantas con tecnología de punta y un centro logístico, emplea a más de 1,800 trabajadores y abarca 38,276 m2. La construcción de una cuarta planta de producción está por concluir, en la cual se fabricarán dos nuevas tecnologías de próxima generación: Global Scalable Brake Control (GSBC) y Global Scalable Air Treatment (GSAT).
Cursos académicos
El programa académico de Bendix forma parte de un esfuerzo gubernamental enfocado en las personas que no terminaron sus estudios en el sistema escolar tradicional. Los empleados que buscan obtener diplomas de primaria, secundaria y preparatoria cursan el programa a su propio ritmo y deben cubrir una cantidad específica de material sobre varios temas en cada nivel. Bendix cuenta con un centro de formación en cada una de sus tres plantas de Acuña y contrata maestros para que brinden asesoría y orientación académica. Los cursos académicos están disponibles para todos los empleados que lleven al menos tres meses en la compañía y cumplan con los requisitos de asistencia.
Mientras que el programa en su forma actual se lanzó en 2005, Bendix comenzó a ofrecer cursos en 1995 con un socio académico diferente, de modo que la compañía lleva 28 años ofreciendo oportunidades de aprendizaje a sus empleados.
El esfuerzo no se detiene al terminar la preparatoria, ya que Bendix ofrece becas de licenciatura y maestría a los empleados que desean emprender carreras en las áreas de administración e industria.
“En los últimos 10 años hemos apoyado con becas a 561 empleados”, dijo Belem Fierro, gerenta de RR. HH. en Bendix Acuña. “Los miembros del equipo que se han graduado de una licenciatura ascienden a un total de 134, y 14 empleados han obtenido maestría. Fomentar el aprendizaje universitario es un ejemplo más de la cultura académica que nos dedicamos a promover”.
Los empleados interesados en aprender inglés pueden solicitar clases después del horario laboral pagadas por Bendix. Los maestros imparten las clases en una escuela local. Entre 2013 y 2023, 374 miembros del equipo han aprovechado esta oportunidad.
Historias personales
“Trabajar en Bendix ha sido muy importante en mi vida”, dijo Juan Francisco Hernández Beltrán, líder de flujo de valor en la Planta 1 de Bendix Acuña. “Primero, me brindó la oportunidad y experiencia para ocupar diferentes puestos, como en cadena de suministro y producción. Tuve también la oportunidad de estudiar la preparatoria dentro del programa de la compañía. Más tarde, la compañía me ofreció una beca universitaria para cursar la carrera de ingeniería industrial. Mi crecimiento profesional ha sido muy importante para mi familia, lo que me hace sentir muy orgulloso de formar parte de esta gran compañía que me apoyó académicamente”.
Jair Reyes, entrenador de ensamblado en la Planta 1, comentó: “Estoy muy agradecido con Bendix por apoyarme con mi beca. Fue un privilegio recibir la oportunidad de obtener mi licenciatura y de crecer profesionalmente. Este apoyo académico me proporcionó las habilidades y conocimientos necesarios para conseguir un mejor puesto en Bendix”.
“Llegué del sur del país con el sueño de tener una mejor calidad de vida”, dijo Ezequiel De Dios, entrenador de ensamblado en la Planta 2. “Empecé a trabajar en Bendix y me percaté de que la compañía apoyaba con becas a los empleados, de modo que decidí solicitar una. Aquellos días eran difíciles porque trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Sin embargo, me sentía muy feliz, ya que logré obtener una licenciatura, un mejor puesto en la compañía y una vida mejor gracias al programa de becas de Bendix”.
Yesenia Alejo, técnica en ingeniería en la Planta 1, afirmó: “Como mujer trabajadora y madre de dos hijos, buscaba mejorar personal y profesionalmente para ofrecerles un futuro mejor a mis hijos. Gracias al programa de becas de Bendix, pude cumplir mi objetivo de terminar mi licenciatura en ingeniería de procesos de fabricación. Con una carrera, experiencia y conocimiento, logré conseguir una mejor oportunidad laboral en Bendix, donde aplico mis conocimientos y todo lo que he aprendido”.
Oportunidades de desarrollo profesional
Al igual que con el desarrollo personal, invertir en el desarrollo profesional de los empleados es una prioridad en Bendix Acuña. Los empleados de producción siguen planes de desarrollo —que incluyen capacitación y certificación— para guiar sus rutas profesionales dentro de la compañía.
Desde 2019, Bendix Acuña también opera un robusto programa de desarrollo de liderazgo para supervisores y gerentes, así como para los empleados con el potencial de ocupar esos puestos. El programa, que incluye capacitación en habilidades interpersonales, consiste en dos niveles con una duración de seis meses cada uno. Las habilidades impartidas incluyen trabajo en equipo, manejo de conflictos, reconocimiento, comunicación de instrucciones a los equipos, y ejecución eficaz. Hasta la fecha, 213 empleados han participado en la capacitación, de los cuales 136 la han concluido.
Cada año se asigna un presupuesto de capacitación para cumplir las necesidades identificadas por los gerentes. Por ejemplo, existe una capacitación especializada para ingenieros —tal como metrología y GD&T (dimensionamiento geométrico y tolerancia)— que consiste en aprender la operación de la nueva planta de GSBC y GSAT, donde se utilizan procesos de fabricación sumamente automatizados.
Todos los empleados toman una capacitación mensual de seguridad, con temas como trabajo a gran altura, seguridad eléctrica, ergonomía, manejo de sustancias químicas e investigación de incidentes. Asimismo, durante la Semana de Calidad anual, los empleados se capacitan en seguridad de productos y requerimientos de clientes específicos.
“El desarrollo profesional está completamente vinculado al desarrollo personal entre los miembros de nuestro equipo en Bendix Acuña”, dijo Fierro. “La capacitación que toman los hace aún más valiosos como empleados, compañeros de equipo y representantes de nuestra operación”.
Acuña es una de las plantas de fabricación de más rápido crecimiento de Bendix, y los ejecutivos de la compañía matriz de Bendix, Knorr-Bremse Group —líder del mercado global en sistemas de frenado y proveedor líder de otros subsistemas para vehículos comerciales y ferroviarios—, la consideran una planta de fabricación modelo. Knorr-Bremse reconoció la operación de Acuña como su mejor planta a nivel mundial en el 2011. Bendix también cuenta con otras operaciones en México, incluido un Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería y un Centro de Distribución en expansión en la Ciudad de México.