El nuevo SUV de lujo Kia EV9 de gama alta, que se lanzará en Europa, Asia y EE. UU. para el año modelo 2024, será uno de los primeros vehículos equipados con un sistema de sonido. diseñado y ajustado específicamente para las características de audio únicas de un vehículo eléctrico puro. Desarrollado por los pioneros británicos Meridian Audio tras una extensa investigación sobre los requisitos para ofrecer una experiencia acústica inmersiva en vehículos eléctricos, el sistema de 14 altavoces emplea un conjunto de tecnologías patentadas de procesamiento de señales digitales optimizadas para este entorno acústico sorprendentemente desafiante.
El SUV EV9 exclusivamente eléctrico es el tercer vehículo de Kia que cuenta con tecnología Meridian, después del sedán deportivo de lujo K8 y el crossover eléctrico premium EV6. Con precios en el Reino Unido de hasta £76,245, el EV9 lleva a la ambiciosa marca global a competir directamente con los fabricantes de vehículos de lujo establecidos.
"Basándonos en el éxito de nuestras colaboraciones actuales, Kia nos retó a diseñar un sistema de sonido envolvente inmersivo que mejorará la experiencia de lujo para todos los ocupantes", explica el director ejecutivo de Meridian Audio, John Buchanan. "Kia quería conservar la pureza del diseño del concept car EV9, por lo que trabajamos estrechamente con su equipo de diseño desde una etapa temprana para garantizar que pudiera entregarse sin afectar la calidad del audio, el costo o la capacidad de fabricación".
Gestión del ruido de fondo de los vehículos eléctricos
“El desafío de ofrecer una experiencia de audio fantástica en un vehículo eléctrico no es el nivel del ruido de fondo, sino la complejidad de las fuentes de ruido y sus perfiles de frecuencia”, afirma Buchanan. "Suelen tener frecuencias significativamente más altas que en un vehículo de combustión, lo que puede afectar nuestra capacidad de percibir la posición de los sonidos, y pueden ser más aleatorios, lo que hace que el entorno acústico sea más difícil de gestionar con la cancelación activa de ruido".
La solución, según Buchanan, es pasar del hardware al software, gestionando el entorno acústico a través de los algoritmos de procesamiento de señal digital patentados de Meridian y luego superponiendo otras tecnologías DSP para adaptar el sonido a los requisitos del vehículo específico y a los gustos y actividades. de los ocupantes del vehículo. Meridian normalmente reinvierte alrededor del 15 por ciento de sus ingresos en investigación, con una proporción significativa centrada en software para optimizar y adaptar la señal de audio en un entorno de escucha determinado.
Los ingenieros de Meridian han seleccionado y adaptado un conjunto de tecnologías DSP para el EV9. Meridian RE-Q optimiza de forma inteligente y discreta el sistema de audio para adaptar la acústica precisa de la cabina del vehículo, mientras que Meridian Digital Precision maximiza la relación señal-ruido, preservando el ritmo natural de la actuación. Meridian Horizon, una tecnología de mezcla, proporciona audio multicanal desde contenido estéreo de dos canales y contenido 5.1 nativo, brindando a la perfección una experiencia de sonido envolvente completa con imagen central y controles de nivel ambiental para el usuario. Meridian lntelli-Q Data-Driven Equalization optimiza psicoacústicamente la reproducción de audio respondiendo a la naturaleza cambiante del entorno acústico del automóvil a medida que cambia la velocidad del vehículo.
"Intelli-Q también nos permite gestionar las entradas acústicas únicas de un vehículo eléctrico", explica Buchanan. “A diferencia de los sistemas anteriores que simplemente aumentan el volumen como respuesta al ruido de fondo, la tecnología patentada de Meridian reacciona al perfil del ruido de fondo, por ejemplo aumentando los rangos bajos y medios a medida que el ruido de los neumáticos se vuelve más prominente con la velocidad o las texturas de la carretera más rugosas. Esto nos brinda un entorno acústico controlado sobre el cual podemos construir una experiencia auditiva inmersiva y cautivadora”.
Se seleccionó un subwoofer conectado al aire libre (OCS) para el EV9, ya que elimina la necesidad de una caja grande. Los recintos convencionales requieren un volumen de embalaje sustancial y pueden crear resonancias y traqueteos. También limitan la extensión de frecuencia y la sincronización. La combinación del OCS y las técnicas de afinación patentadas de Meridian ha eliminado estos problemas, proporcionando un rendimiento de graves excepcional que es rápido, preciso y profundo para todas las posiciones de asiento.
El jefe de planificación de productos de Kia Corporation, Byungchul Cho, afirma que durante más de cuarenta años, Meridian ha impulsado la industria del audio como pionero de la reproducción de alta fidelidad y alto rendimiento. "Estamos entusiasmados de integrar el sonido auténtico y natural de Meridian en el nuevo EV9", comenta. "Cada elemento del interior ha sido diseñado teniendo en mente el lujo de alta gama, y esta colaboración proporciona una experiencia de sonido premium británica muy especial para nuestros clientes".
Sobre la base de los comentarios del Sr. Cho, el Dr. Soonkwon Paik, vicepresidente del grupo de ingeniería de infoentretenimiento de Hyundai Motor Group, afirma: "Nuestro objetivo es agregar una experiencia muy especial para los clientes de Kia, y esto incluye la venerada calidad de sonido de Meridian, con su sentido adicional". "De precisión y espacio y un diseño de rejilla de altavoz elaborado pero refinado. Estamos muy orgullosos de esta colaboración y emocionados de llevar la experiencia de sonido única de Meridian a los clientes de automóviles de lujo KIA".
La profunda relación de Kia con Meridian también se ha beneficiado del enfoque de abastecimiento del especialista en audio, que permite una ruta independiente del hardware hacia plataformas de audio para automóviles flexibles y actualizables. "Al trabajar estrechamente con Mobis, el hardware de primer nivel elegido por Kia, pudimos respaldar su deseo de mejorar la capacidad de fabricación, el embalaje y los costes", añade Buchanan.