Renault ha alcanzado otro hito en la producción con más de cuatro millones de Renault Kangoo fabricados en su planta de Maubeuge.
La planta de producción del norte de Francia fabrica el Kangoo desde que se introdujo el modelo a finales de los años 1990. Si bien Maubeuge ha estado en funcionamiento desde 1969 y produjo más de 20 modelos destacados, es el Kangoo de quien es sinónimo. Hoy en día, más de 400 vehículos Kangoo, incluidas versiones comerciales y de ocio, salen de las líneas de montaje de la planta todos los días, ¡o uno cada 90 segundos!
Maubeuge, que se ha convertido en un centro de excelencia en vehículos comerciales ligeros, inició la producción de Kangoo hace 26 años. Para preparar la planta, Renault invirtió más de 500 millones de euros en mejoras. Entre ellas se incluyen la instalación de una prensa transfer de 5.400 toneladas, una de las más grandes de Europa, y las primeras líneas de producción de altura variable.
La planta completaría su Kangoo número un millón en 2002 y su número dos millones en 2007. Un año después, el sitio comenzaría la producción del Kangoo de segunda generación. En 2011 Maubeuge adaptó sus líneas para empezar a fabricar el Kangoo Z.E. y ha fabricado 90.000 unidades (100.000 incluidas las furgonetas eléctricas producidas para socios), contribuyendo a que Renault se convierta en uno de los líderes en esta categoría. Para satisfacer la demanda del Kangoo eléctrico, desde 2021 también se ensamblan las baterías en Maubeuge.
En 2021, la planta también inició la producción del Kangoo de tercera generación, y Renault invirtió 450 millones de euros para renovar las instalaciones. Esto incluyó la incorporación de una prensa de estampado XXL de alta velocidad (que entrega 6.600 toneladas de presión a través de cinco unidades y hasta 15.000 golpes por día) y 600 robots metalúrgicos. Los flujos logísticos también se reorganizaron para dar cabida a las diferentes variantes del Kangoo: la planta ensambla más de 380 versiones en una sola línea de producción, procesando alrededor de 3.700 referencias de productos en un día promedio.
Maubeuge celebró el hito de producción de 150.000 Kangoo de tercera generación en julio de 2023, a lo que siguió la introducción del Grand Kangoo de siete asientos en la línea tras su presentación en la IAA de Múnich.
La planta sigue siendo un escaparate de las avanzadas instalaciones de producción de Renault. Sus capacidades incluyen la capacidad de producir hasta 370 tonos de color para los clientes de Kangoo, mientras que una de sus actualizaciones recientes, el 'control de visión', utiliza una serie de cámaras para verificar que cada punto de cada placa sea correcto, de modo que la operación de atornillado cumpla con todos requerimientos de calidad. Incluso cuenta con un simulador de cabina de pintura de realidad virtual donde el personal puede practicar sin siquiera utilizar una gota de pintura.
En el Reino Unido, la Kangoo está disponible en los niveles de equipamiento Advance y Extra, y ofrece una selección de eficientes sistemas de propulsión de gasolina, diésel o 100 % eléctricos, además de formatos de furgoneta de tripulación con batalla corta y larga. Su completa especificación incluye hasta 20 sistemas avanzados de asistencia al conductor, mientras que el Kangoo E-Tech eléctrico tiene una autonomía de conducción de hasta 300 kilómetros (WLTP). El Kangoo tiene un precio de £20,250 más IVA, y el Kangoo E-Tech eléctrico comienza en £32,350 más IVA antes del PIVG (ahora ampliado a £5,000 para las versiones LWB y Crew Van).