Impulsado por el compromiso de mantener vivos los recuerdos del Holocausto y la comprensión de su desarrollo, Volkswagen apoya varias visitas al Museo de Fotografía, que alberga 'Destellos de la Memoria'. La exposición fue desarrollada por el Centro Mundial para la Conmemoración del Holocausto Yad Vashem y presenta fotografías y películas que documentan la Shoah desde la perspectiva de los perpetradores, las víctimas y los liberadores.
Estas visitas permitieron a los empleados de Volkswagen de diferentes instalaciones del Grupo ver la exposición, que permanecerá expuesta hasta el 28 de enero de 2024 en el Museum für Fotografie de Berlín. Las visitas de noviembre de 2023 y enero de 2024 son un esfuerzo conjunto del Grupo y sus empleados para profundizar el trabajo de recordación. Además de tener la oportunidad de ver fotografías y películas que son registros visuales de las deportaciones de judíos, las condiciones de vida en los guetos judíos y la liberación de los campos de concentración, los invitados también se reunieron con Dieter Landenberger, director de Patrimonio de Volkswagen, para discutir las perspectivas de una vida vívida. y una fuerte cultura de la memoria y la necesidad constante de luchar contra el racismo, la discriminación y el antisemitismo. La exposición presenta documentos visuales cuyos creadores no sólo fueron fotógrafos judíos sino también personal nazi y soldados aliados. Pertenecen a la colección del Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto Yad Vashem.
El Grupo Volkswagen también invitó a estudiantes de la Escuela Carl Hahn de Wolfsburg a viajar a Berlín y visitar la exposición. Respondiendo a la necesidad de comprender mejor lo que significa verse obligado a huir y cómo se puede brindar ayuda a los refugiados, el grupo de estudiantes inició el proyecto "La gente ayuda a la gente". En honor a esta iniciativa, el Consejo de Jóvenes y Estudiantes de Volkswagen, junto con representantes de la Formación Profesional, entregaron al equipo del proyecto el Premio Sara Frenkel por el respeto, la tolerancia y el coraje cívico. El premio lleva el nombre de Sara Frenkel, ex trabajadora forzada y sobreviviente del Holocausto, que animó a numerosos jóvenes a involucrarse en el trabajo conmemorativo y que lideró una batalla de por vida contra el antisemitismo.
Las visitas a la exposición amplían el amplio trabajo de conmemoración de Volkswagen que se basa en el compromiso de aprender de la historia de la compañía y hacer del Grupo un aliado activo en la lucha contra el antisemitismo, la discriminación y el racismo.
Benita von Maltzahn, directora de Compromiso Cultural del Grupo Volkswagen, dijo: "Debido al gran interés suscitado por la exposición, 'Flashes of Memory' permanece expuesta en Berlín. Es una prueba del resultado más cruel del antisemitismo despiadado y es un poderoso recordatorio que hoy es más necesario que nunca. Nunca más Alemania ni ningún otro país del mundo podrá aceptar el antisemitismo. Como socio de la exposición, hemos ayudado a crear una plataforma para que el público en general, así como para nuestros empleados, interactúen con este tema y sus aprendizajes.'
Desde la inauguración de la exposición en marzo de 2023, Volkswagen ha sido su socio educativo. En esta función, Volkswagens apoyó el desarrollo y la implementación de 'Pregúntame!' y '¡De cerca!'. Los jueves por la tarde, viernes por la tarde y fines de semana por la tarde, el programa 'Pregúntame!' El formato invita a los visitantes a dirigirse a los guías con todas sus preguntas relevantes; y una vez al mes, '¡Close Up!' permite a los visitantes de la exposición conocer a científicos e investigadores que comparten sus puntos de vista sobre temas especiales tratados en la exposición en charlas públicas. Ambos programas están disponibles sin costo alguno.