Esta es la decimocuarta vez que las autoridades estadounidenses apelan formalmente al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"La acción de hoy subraya el compromiso constante de Estados Unidos de usar las herramientas previstas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y a unirse al sindicato de su elección", indicó en un comunicado la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai.
El T-MEC fue puesto en marcha en 2020 por Estados Unidos, México y Canadá.
Estados Unidos actuó en ese marco a petición de La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), un sindicato independiente, y de la Red Internacional de Asistencia Legal para Trabajadores, que habían destacado que Teklas amenaza y despide a trabajadores en represalia por sumarse a los sindicatos.
México dispone ahora de diez días para decidir si acepta la revisión solicitada y, en caso afirmativo, 45 días a partir de este lunes para llevar a cabo ese procedimiento, detalló el gabinete de Tai en su nota.
Economía y Finanzas
Más noticias
EE.UU. pide a México revisar los derechos laborales de los empleados de Teklas Automotive
EE.UU. anunció este lunes que solicitó a México que revise si a los trabajadores de Teklas Automotive en Aguascalientes, que produce componentes para el automóvil, se les está negando su derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva.