Hyundai Motor ha anunciado el inicio de la producción del nuevo KONA Electric en su planta con sede en la República Checa, Hyundai Motor Manufacturing Czech (HMMC).
Durante el primer año, HMMC pretende fabricar más de 20.000 unidades de KONA Electric. Con este avance, Hyundai continúa trabajando hacia su compromiso de vender únicamente vehículos de cero emisiones en Europa para 2035.
El KONA de segunda generación está liderado por la variante totalmente eléctrica (EV), que ofrece características avanzadas de seguridad y comodidad y una autonomía líder en su clase. Hyundai desarrolló el nuevo KONA como un vehículo eléctrico por primera vez, en línea con el anuncio de la estrategia de electrificación acelerada de la compañía en marzo de 2022, que traerá once nuevos vehículos eléctricos Hyundai al mercado para 2030.
Dedicado al mercado europeo
Hyundai continúa mostrando su dedicación a sus clientes en toda Europa. En 2020, el KONA Electric de primera generación se convirtió en el primer vehículo eléctrico de Hyundai producido en Europa. La decisión estratégica de complementar su suministro desde la planta de Ulsan en Corea del Sur con la producción en HMMC redujo drásticamente los plazos de entrega para los clientes en Europa. El KONA Electric de segunda generación continúa con esta estrategia para servir mejor al mercado europeo: fabricado en Europa, para Europa.
Además, los expertos de HMMC tuvieron una importante participación en el desarrollo del nuevo modelo para Europa, empezando por la preparación de los bocetos iniciales. Este nuevo proceso de desarrollo les permitió no sólo dar forma al carácter y los parámetros del nuevo KONA Electric, sino también considerar las características específicas de la planta en una etapa anterior.
“Hyundai considera a Europa como un mercado principal, lo que se refleja en nuestra dedicación a nuestros clientes en todo el continente. Es por eso que producimos más del 70 por ciento de nuestros modelos (diseñados pensando en los clientes europeos) en Europa”, afirma Michael Cole, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Europa. "En respuesta a la creciente demanda de nuestros vehículos eléctricos en la región y centrándonos en tiempos de entrega más cortos, producir uno de nuestros coches eléctricos más importantes en Europa subraya la importancia del mercado europeo para Hyundai".
Producción en la República Checa
HMMC espera que KONA Electric represente el 15 por ciento de la producción total de la planta a finales de 2023, gracias en parte al hecho de que el vehículo eléctrico de HMMC se entregará a 20 países adicionales a los 22 mercados actuales exclusivamente europeos. . Hasta finales de este año, se producirán 21.000 automóviles de la nueva generación del modelo KONA Electric y el próximo año se fabricarán 50.000 más.
El KONA Electric ahora se producirá en HMMC en una versión con volante a la derecha para el Reino Unido, Irlanda y Chipre. Entre los nuevos destinos del modelo eléctrico se incluirán también Turquía e Israel, además de las islas de Reunión y Guadalupe.
La planta con sede en Chequia seguirá produciendo dos versiones de KONA Electric con diferentes capacidades de batería, y ambas ofrecerán mayor rendimiento y autonomía que sus predecesores. La batería del KONA Electric de 65,4 kWh está equipada con un motor eléctrico de 160 kW y ofrece una autonomía líder en su clase de 514 km (WLTP). La versión básica tendrá una batería de 48,4 kWh y un motor eléctrico de 114,6 kW, que proporcionará una autonomía de 377 km (WLTP).
Las celdas de batería de KONA Electric se fabrican en la planta de LG Energy Solution en Wroclaw, Polonia. Luego, las baterías se ensamblan en su forma final en las mismas instalaciones de HMMC que produjeron transmisiones manuales hasta finales de 2021.
Crear movilidad limpia
La demanda europea y mundial de vehículos eléctricos está creciendo más rápido de lo previsto por las previsiones del mercado, y este crecimiento es evidente en HMMC. La proporción de híbridos, híbridos enchufables y vehículos eléctricos producidos en la planta es más del 40 por ciento este año y crece de manera constante.
Hyundai solo ofrecerá vehículos de cero emisiones en Europa a partir de 2035. En línea con la transición hacia la movilidad limpia, la cartera de modelos puramente eléctricos producidos en HMMC seguirá ampliándose en los próximos años.
Descargo de responsabilidad: datos de CO 2 y emisiones
- Consumo eléctrico combinado de Hyundai KONA Electric 48,4 kWh en kWh/100 km: 14,6; Emisiones de CO 2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
- Consumo eléctrico combinado del Hyundai KONA Eléctrico 65,4 kWh en kWh/100 km: 14,7 - 16,6; Emisiones de CO 2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)
- Consumo eléctrico combinado de Hyundai KONA Electric 39,2 kWh en kWh/100 km: 14,3; Emisiones de CO 2 combinadas en g/km: 0 (WLTP)