El arrendamiento vehicular está en una transformación significativa, aunque rara vez se habla de innovación en este segmento, es una de las industrias en evolución constante, ya que el mercado se mueve tanto por el cambio cultural, las nuevas alternativas de movilidad modernas, y la legislación.
En la actualidad, estamos viviendo un momento en el que las personas están cambiando de ser propietarios de autos a utilizarlos como un servicio, lo que está generando una creciente demanda de opciones de arrendamiento vehicular flexibles y adaptadas a las necesidades cambiantes de los consumidores, demanda que también influye en la creación de nuevos procesos y mejoras técnicas para el fortalecimiento de este esquema.
De hecho, uno de los impulsores de esta innovación, fue la pandemia, cuyo impacto fue la disminución de la producción y las ventas de vehículos nuevos. Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la producción de vehículos en México disminuyó en un 20.2% en 2020 en comparación con el año anterior. Además, las ventas de vehículos nuevos también se vieron afectadas, con una disminución del 28.6% en 2020 en comparación con 2019, según datos de INEGI.
Además, la pandemia también tuvo un efecto positivo en los vehículos que se arrendaron en México. Según la AMAVe, hubo un aumento en la demanda de vehículos utilitarios y de carga en 2020. Y afirma que el uso del arrendamiento del 2019 a 2020 creció 9.1%.
Esto hizo que las arrendadoras invirtieran en procesos 100% remotos, así como buscar empujar los marcos legislativos, con la finalidad de seguir contribuyendo a la recuperación económica.
Para este sector, el gobierno debe ser un actor clave en la promoción de la innovación y la tecnología en diversos sectores y actividades económicas de un País, ya sea a través de incentivos fiscales para homologar los esquemas de deducibilidad a efecto de garantizar la equidad fiscal para los contribuyentes, o mediante regulaciones que ofrezcan mejores condiciones a los participantes del mercado.
Actualmente en México, hay una carencia de una vía expedita para que el arrendador pueda recuperar el bien arrendado cuando existe incumplimiento en el pago de las rentas, así mismo necesitamos ampliar el concepto de robo para incluir vehículos arrendados no entregados y dejar atrás el abuso de confianza.
Es por ello, que la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos emite el día de hoy el whitepaper titulado “Innovación en el arrendamiento vehicular” una investigación de la mano con TIP México, AVASA, Turbofin, LUMO Financiera y Bit Car.
Documento en el cual pueden visualizar los avances que el arrendamiento ha sostenido a lo largo de estos últimos años. En él, se plasma el panorama tecnológico en el que se mueve el arrendamiento, y que busca demostrar que, al avanzar la sociedad en su cultura, también se modifican aspectos tecnológicos, procesos y marco jurídico.
El documento puede ser descargado a través del siguiente link y es completamente gratuito: https://amave.mx/wp-content/uploads/2023/05/AMAVe-Whitepaper-050523.pdf