Helixx, una empresa de tecnología global con sede en el Reino Unido, ha revelado un primer vehículo demostrador, que proporciona información sobre los principios de diseño de la empresa y la eficacia del sistema de fabricación Helixx.
El vehículo de demostración es una vista previa de la furgoneta de reparto comercial Helixx. Con una estética cúbica contemporánea y segura, la furgoneta de reparto Helixx está diseñada para facilitar el montaje y ofrecer un espacio de carga interior óptimo, teniendo en cuenta las necesidades tanto de los fabricantes como de los operadores de flotas en una solución de movilidad para una misión específica. Cuando entre en producción en 2024, irá acompañado de una camioneta para la industria de la construcción, un vehículo de pasajeros de carrocería abierta y otro de carrocería cerrada para flotas de transporte privado.
Para minimizar la complejidad, el sistema de carrocería se ha diseñado en torno a un conjunto específico de reglas para permitir la replicación en los centros de movilidad Helixx y, al mismo tiempo, es lo suficientemente flexible como para admitir diseños de clientes de marca blanca y marcas localizadas. El sistema de carrocería consta de solo cinco componentes estructurales clave. Los cinco componentes "hacen clic y se unen" entre sí para un ensamblaje sin esfuerzo, lo que reduce significativamente los costos de fabricación y da como resultado un vehículo robusto y altamente duradero.
Steve Pegg, director ejecutivo y cofundador de Helixx : “Como ingenieros y diseñadores, estábamos decididos a no perder nunca de vista cómo y dónde se producirán los vehículos Helixx. Desprogramamos nuestra mentalidad lejos de los principios de diseño convencionales para desafiar las complejidades de los sistemas de fabricación heredados. Desarrollamos este vehículo de demostración para probar y poner a prueba la replicabilidad global de nuestro enfoque digital. El vehículo representa visualmente lo que Helixx Mobility Hubs con licencia puede producir en tan solo 180 días desde el estudio inicial del sitio hasta que los vehículos salen a la calle, ofreciendo a los suscriptores acceso desde $0,25 por hora. Nuestro vehículo de demostración ahora nos permitirá amplificar la participación de nuestros clientes y obtener comentarios valiosos del mercado”.
Durante el desarrollo del vehículo, el equipo de Helixx, que aporta diversos conocimientos que abarcan la ingeniería, la fabricación y la cadena de suministro del diseño conceptual de vehículos de fabricantes originales de automóviles de todo el mundo, utilizó la impresión 3D interna para crear todos los componentes estructurales y cosméticos de la carrocería desde cero. Cada pieza fue capturada digitalmente para proporcionar la base de un sistema de carrocería de moldeado de polímero internamente reciclable a gran escala, el primero en la industria. Esto elimina por completo la necesidad de procesos de chapa que requieren mucha energía y dependen de productos químicos, simplificando el proceso de fabricación hasta en un 50 %.
El sistema de carrocería finalizado se ensambló logrando un ajuste por primera vez durante el proceso de unión, lo que demuestra que no es necesario soldar paneles de carrocería estampados dentro de la plataforma de fabricación de vehículos Helixx. El resultado final es un sistema de carrocería descomplexificado con un 30% menos de masa y cientos de componentes individuales menos que los vehículos tradicionales, en línea con el objetivo de Helixx de definir una categoría de vehículos completamente nueva.
Basada en un chasis híbrido de aluminio, la furgoneta de reparto comercial Helixx ofrece una capacidad de 2100 litros y una carga útil máxima de 500 kg. Cuenta con una puerta trasera de 110 cm de ancho y una longitud del compartimento de carga de 140 cm, lo que le permite acomodar la mayoría de los palés de envío globales. La carrocería mide 3,2 metros de largo y 1,5 metros de ancho. Una característica única es la posición de conducción central, con un solo asiento que no sólo optimiza el espacio de carga sino que también garantiza la compatibilidad con los mercados con volante a la izquierda y a la derecha.
La pila de tecnología de fabricación patentada de Helixx incluye software habilitado por la cartera Siemens Xcelerator líder en la industria. Ha sido diseñado a partir de los primeros principios para descomplexificar la producción de vehículos eléctricos comerciales, con el objetivo de reducir drásticamente las barreras de entrada para hacerlos comercialmente viables en todo el mundo. El software Helixx proporciona a los licenciatarios toda la información, la cadena de suministro y las instrucciones necesarias para construir sus propios vehículos Helixx de manera eficiente sin las limitaciones de la fabricación de vehículos heredados.
Tras la validación y los comentarios del mercado sobre el vehículo demostrador, Helixx está bien posicionado dentro de una hoja de ruta para comenzar una producción Gen Zero de 100 vehículos en su centro piloto en el Reino Unido, antes de que comience el lanzamiento de los vehículos del cliente y la fábrica en un centro conceptual en el Sudeste Asiático. .