Luca de Meo, director general del Grupo Renault, ha obtenido el primer puesto en la Power List 100 de Autocar . La lista, presentada por primera vez en 2022, rinde homenaje a las personas más influyentes y exitosas de la industria automovilística mundial.
Nombrado en 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, De Meo se puso a trabajar en la creación de una estrategia de transformación profunda que abarcara todas las marcas del Grupo Renault. Este plan muy ambicioso se tituló "Renaulution".
En sólo tres años, la 'Renaulution' de De Meo ya ha supuesto un cambio radical en la suerte de la empresa. La empresa volvió a obtener beneficios en 2021, antes de duplicarlos hasta los 2.600 millones de euros en 2022 con un margen del 5,6%. Luego, en el primer semestre de 2023, la empresa batió su récord histórico de margen del 7% con un resultado del 7,6% sobre unos beneficios de 2.120 millones de euros.
Mark Tisshaw, editor de Autocar , dijo: “El improbable ascenso de Luca de Meo a la cima de esta lista es testimonio del extraordinario cambio que ha logrado en el Grupo Renault. Cuando el italiano se incorporó en 2020, la empresa francesa había caído en uno de los agujeros financieros más profundos jamás afrontado por una empresa automovilística mundial. La pandemia cerró abruptamente el grifo del efectivo y expuso todo tipo de problemas en una empresa que todavía sufre su anterior enfoque de carrera por volumen.
“Rompió el plan de producto de Renault el primer día de trabajo después de que le mostraran demasiados autos pequeños de bajo margen en el estudio de diseño y cambió el enfoque del lanzamiento a segmentos más rentables para apuntalar a la compañía y al mismo tiempo permitir que los autos más pequeños permanecieran, tanto en Renault y Dacia. Mientras tanto, también ha adoptado un enfoque más pragmático en la alianza con Nissan, incluida la realineación del accionariado entre Renault y su socio japonés.
"La conducta competente de De Meo, su férreo enfoque empresarial, su inigualable capacidad de creación de redes y su experiencia inteligentemente aplicada han dado a Renault la capacidad no sólo de sobrevivir sino de competir fuertemente en un mercado que cambia rápidamente".
Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, añadió: “ Me siento inmensamente honrado por este premio. Reconoce el trabajo titánico realizado por el equipo del Grupo Renault durante los últimos tres años, transformando en profundidad esta gran empresa para devolverla a donde se merece, a la vanguardia de la innovación. En realidad, todo esto es mucho más que un cambio clásico. Más allá de restaurar estructuralmente las finanzas del Grupo y preparar su mejor gama en tres décadas, estamos convirtiendo a Renault en un nuevo tipo de empresa automovilística: preparada para el futuro, más horizontal, asociándose con los mejores para cubrir un mundo increíblemente más amplio, más diverso y cadena de valor más volátil que en los últimos 150 años; centrando equipos dedicados y ágiles en vehículos eléctricos y software, economía circular, autos deportivos distintivos, nueva movilidad y autos ICE. Pocas personas habrían apostado a que el Grupo Renault sería capaz de llegar allí en sólo tres años. Nos mantenemos humildes y concentrados porque los desafíos que tenemos por delante son muy duros, pero también sabemos que nos hemos puesto en condiciones de liderar el nuevo juego automovilístico que está surgiendo. ¡Cuente con nosotros para seguir sorprendiéndole en los próximos meses y años!