Se espera que Freeland precise a cuáles productos estadounidenses se impondrá un impuesto adicional del 10 por ciento a partir del 1 de julio.
Los aranceles forman parte de las medidas que el país tomará para imponer 16,600 millones de dólares canadienses (12,000 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones de acero, aluminio y otros productos procedentes de Estados Unidos en respuesta a la imposición estadounidense de un arancel de 25 por ciento al acero y de 10 por ciento al aluminio procedentes de Canadá.
El gobierno federal canadiense ha estado realizando consultas en relación con la lista propuesta de productos en la que se incluyen tipos específicos de pepinillos, comidas preparadas, pizza, chocolate, condimentos, artículos de tocador, barriles de cerveza, whiskies, diversos artículos domésticos y lanchas de motor.
Freeland dijo que el objetivo de las consultas es mitigar alguna consecuencia no intencional para los canadienses y posiblemente ampliar o reducir la lista final para evitar tales consecuencias.
Se espera que el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, haga un anuncio similar el viernes, dijo CTV.
A principios de esta semana, el ministro de Finanzas canadiense, Bill Morneau, dijo que pronto habrá más información sobre un apoyo financiero para las empresas canadienses del acero y el aluminio afectadas por los aranceles estadounidenses.