Como parte de esto, Lotus está lanzando The Lotus Theory, el nuevo manifiesto de diseño de la compañía que formará la base para todos los futuros autos Lotus, encapsulado a través de tres principios básicos: Digital, Natural y Analógico (ADN):
- Digital, que representa la experiencia inmersiva, inteligente e intuitiva.
- Natural, da vida a un diseño emocional, conectado y centrado en el ser humano.
- Analógico, que es el avance continuo de la marca en la ingeniería de rendimiento.
Al combinar a la perfección estos principios básicos de diseño con las últimas innovaciones de diseño de Lotus, así como con tecnologías de vanguardia, Lotus es capaz de simplificar y mejorar la forma en que un automóvil debe sentirse y funcionar. Theory 1 se adapta armoniosamente al conductor y es capaz de adaptarse en función de sus necesidades, ofreciendo la mejor experiencia al conductor.
Ben Payne, Vicepresidente de Diseño de Lotus Group, dijo:
"Con Theory 1, nos hemos basado en todo lo que Lotus ha logrado hasta ahora en sus 76 años de historia, para superar los límites de lo que significa conducir un vehículo de alto rendimiento. Queremos demostrar que no es necesario hacer concesiones, ya que tanto las capacidades digitales como las analógicas funcionan armoniosamente en el automóvil del futuro. Al hacer esto, podemos brindar a los conductores la mejor experiencia de conducción inmersiva posible con la emoción en bruto, la funcionalidad y la conectividad, en el núcleo".
Theory 1 reafirma el compromiso Vision80 de la empresa: una transformación en una marca de tecnología de rendimiento global. Se espera que las innovaciones anunciadas hoy se implementen en los futuros automóviles Lotus en los próximos años.
El sistema de conducción inmersivo e intuitivo definitivo con LOTUSWEAR™
Lotus ha desarrollado su propio sistema de conducción patentado llamado LOTUSWEAR,™ que es un sistema inmersivo que tiene como objetivo ofrecer una experiencia personalizada a cada ocupante del automóvil, diseñado para evocar una sensación de emoción pura y pura emoción, y conectarlos aún más con la carretera.
Cuenta con un material textil robótico adaptable, suave y ligero, que permite que el coche se comunique sin problemas con el conductor y los pasajeros y ofrece una experiencia más intuitiva y cómoda en el coche. Su objetivo es hacerlo a través de cápsulas inflables en el asiento y el volante que reaccionarán en tiempo real para ofrecer más soporte, agarre y sugerencias sutiles a través de una retroalimentación háptica personalizada. Por ejemplo:
- Los pulsos en los lados izquierdo y derecho del volante indicarán cuándo el conductor debe girar
- Hay cinco modos de conducción: Range, Tour, Sport, Individual y Track, que brindan comodidad y mejoran la experiencia del conductor y la capacidad dinámica, además de adaptarse constantemente al entorno circundante del conductor. Su objetivo es optimizar la eficiencia, el rendimiento y el confort en cualquier entorno.
Este componente ha sido creado en colaboración con MotorSkins, una startup especializada en robótica portátil basada en textiles para el uso diario. La Teoría 1 demuestra la primera vez que se utiliza en la industria automotriz.
Además, LOTUSWEAR™ cuenta con reposacabezas de estructura de celosía impresos en 3D en colaboración con la empresa mundial de tecnología de impresión 3D Carbon, para ofrecer a todos los ocupantes del coche el máximo confort, al tiempo que reduce el peso, mejora la eficiencia de los materiales y optimiza la aerodinámica.
Para garantizar que todos los ocupantes puedan disfrutar de una experiencia de audio verdaderamente inmersiva y única, parte del reposacabezas es un sistema de audio binaural, que ha sido diseñado en colaboración con KEF. Ofrece paisajes sonoros individuales a medida para cada uno de los ocupantes, que se ven reforzados por el altavoz subwoofer situado detrás del asiento del conductor. Los ocupantes del coche pueden:
- Mejore los sonidos de "velocidad" para brindar una sensación de emoción, euforia y diversión.
- Benefíciese de las capacidades de cancelación de ruido para mejorar la concentración y mejorar la experiencia auditiva.
- Sube de nivel el entretenimiento proporcionando un sonido impecable y envolvente para elevar aún más la experiencia de audio.
Para ello, utiliza la tecnología de audio binaural, que permite la separación de canales del sonido que llega a cada oído, lo que ofrece una experiencia de audio con cuerpo que se siente como si el ocupante estuviera sentado en medio de un estudio de grabación.
Parte del sistema de conducción patentado es la línea de tecnología LOTUSWEAR™, una banda de tecnología funcional que se ejecuta dentro y fuera del automóvil, que actúa como un dispositivo de comunicación. Incluye:
- Tecnología OLED integrada para mostrar múltiples funciones del estado del vehículo al conductor y a los ocupantes, así como a otros usuarios de la carretera y peatones, por ejemplo, detectando la presencia de un objeto o una persona cerca del vehículo.
- Conjunto de sensores de conducción autónoma de 360 grados de Lotus. La capacidad de hardware L4 totalmente integrada consta de cuatro LiDARs desplegables, seis cámaras HD y una combinación de radares milimétricos de largo y corto alcance, además de radares ultrasónicos, que ofrecen una cobertura de percepción de 360° (5x). Esto garantiza la confianza del conductor al buscar obstáculos en un radio de hasta 200 m alrededor del automóvil, en todas las direcciones, incluso con poca luz o inclemencias del tiempo.
La línea de tecnología LOTUSWEAR™ se basa en la plataforma de cómputo NVIDIA DRIVE de alto rendimiento, que permite el procesamiento redundante y diverso de sensores en tiempo real a billones de operaciones por segundo para una mayor seguridad y mejora las capacidades del vehículo a través de la digitalización avanzada y los parámetros adaptativos para una dinámica de conducción óptima.
La línea LOTUSWEAR™ Technology Line es un homenaje a la "banda" de unión puramente funcional del Lotus Esprit. También es una evolución de la línea de tecnología que Eletre y Emeya tienen dentro de sus arquitecturas interiores. Al agrupar toda la tecnología en una sola línea en todo el vehículo, Lotus tiene como objetivo mantener el diseño lo más mínimo y armonioso posible, una expresión progresiva de su ADN tecnológico.
Un nuevo punto de referencia para la experiencia
del usuario Theory 1 integra a la perfección proyecciones, pantallas y háptica, con el nuevo manifiesto de diseño de Lotus para crear una experiencia de usuario sin bordes y proporcionar al conductor información de forma rápida y sencilla a través de:
- Componentes interactivos analógicos y notificaciones a través del material textil suave inflable adaptable de MotorSkins.
- Un sistema digital que utiliza luz ambiental inteligente, componentes de luz LED y láser, y reflejos en el parabrisas para comunicar información con el conductor, como detección de obstáculos, frenado, giros y más.
- Dos luces láser en las alas del salpicadero para indicar los giros a la izquierda y a la derecha, trabajando en armonía con los materiales de inflado háptico de los asientos.
- LED RGB adicionales en los módulos de suspensión, que son visibles desde el interior, y tienen señales verdes o rojas, según la necesidad de frenado o aceleración.
- Gráficos 2D claros y funcionales para mostrar los datos principales en el volante, los ERMD y el heads-up display. Esto ha sido diseñado con la simplicidad en el núcleo, utilizando la cantidad mínima de fuentes y elementos gráficos.
- Gráficos 3D inmersivos, donde una cuadrícula de puntos se convierte en líneas que cambian de longitud, color y dirección según la velocidad del vehículo, el frenado, el giro y los modos de conducción, un homenaje al movimiento Arte Programmata de los años 60.
Estas características clave permiten al conductor mejorar su uso de la visión periférica, lo que significa que no necesita apartar la vista de la carretera. Al hacer esto, Lotus diseñó una experiencia fluida e intuitiva para los conductores, para que puedan concentrarse más en la conducción, minimizando las distracciones y mejorando aún más la seguridad.
Un enfoque de diseño holístico, con una materialidad mínima y una verdadera innovación
Con los coches actuales fabricados con una media de 100 materiales de superficie A, como acción concreta para un futuro más sostenible y una economía circular, Lotus empezó desde cero para construir un coche con la menor cantidad de materiales posible.
Como resultado, se creó el 'Desafío de los 10', y la intención y la ambición de Lotus es impulsar la industria automotriz, demostrando la estrella polar de la compañía para la futura innovación de materiales.
Theory 1 ha sido diseñado con solo diez materiales principales de superficie A con rendimiento, durabilidad, propiedades livianas, recicladas y reciclables. Esto incluye el uso de fibra de vidrio a base de celulosa, fibra de carbono cortada reciclada, titanio, acristalamiento reciclado, poliéster reciclado, caucho reciclado, poliuretano elastomérico, policarbonato transparente, poliuretano termoplástico y aluminio reciclado.
El Challenge of 10 demuestra el compromiso de Lotus con el minimalismo puro, que es un guiño a la simplicidad de construcción de Lotus y a los principios de ligereza de los vehículos tradicionales de la compañía.
Esta filosofía también se demuestra en el sistema de conducción LOTUSWEAR™ con los suaves tejidos robóticos en colaboración con MotorSkins, así como en los reposacabezas de estructura de celosía impresos en 3D en colaboración con Carbon.
Además, Lotus ha recurrido al fabricante mundial de productos electrónicos Kyocera SLD Laser, Inc., una empresa del grupo Kyocera, para ofrecer luces láser líderes en la industria tanto en el interior como en el exterior, con el fin de ofrecer un sistema de iluminación seguro, potente y avanzado, al tiempo que reduce drásticamente el tamaño y el peso de los componentes. Esto incluye las funciones DRL de alambre láser de 'próxima generación', que tienen menos de un milímetro de diámetro, y las funciones principal y de haz de cruce que se entregan a través de lentes de 7x35 mm.
Con estos principios como base del ADN de diseño de Lotus, la intención de la compañía es mejorar el rendimiento de sus autos en línea con los principios de carreras, por los que Lotus era reconocido. Su objetivo también es hacer que los coches de altas prestaciones sean más accesibles simplificando el diseño y la tecnología, haciéndolos lo más fáciles de usar posible para cualquier persona.
Mejora del rendimiento dinámico, el manejo y la velocidad
La Teoría 1 amplía la experiencia de Lotus en ingeniería para ofrecer a los conductores un coche eléctrico que tenga un rendimiento excepcional y desbloquee la confianza del conductor al hacer que la experiencia sea lo más divertida y atractiva posible.
Esto incluye técnicas aerodinámicas activas y pasivas avanzadas, como la refrigeración, el alerón trasero activo y los bajos traseros pasivos. Todo ello, junto con el bajo centro de gravedad, mejora la estabilidad y aumenta la ligereza del vehículo.
Theory 1 integra a la perfección sistemas aerodinámicos y de refrigeración avanzados, que están diseñados para trabajar en armonía y aumentar la eficiencia. Esto incluye:
- El cono del morro del vehículo tiene difusor y deflectores de aire reductores de resistencia, con una cortina de aire que minimiza la estela del automóvil. Esto se ha inspirado en la herencia de carreras de Lotus.
- Un suelo inferior contorneado que dirige el aire a través de conductos NACA de baja resistencia hacia el sistema de enfriamiento y salidas que crean una lámina de aire soplada que reduce la separación, además de permitir una fuerza más potente.
- Los pontones laterales del vehículo han sido meticulosamente diseñados para aislar la estela turbulenta del flujo de aire adjunto, guiándolo hacia la parte trasera.
Además, inspirado en el revolucionario Lotus 49 de Fórmula 1, Theory 1 ha sido diseñado para utilizar su motor y su batería como un miembro sometido a tensión para tomar las fuerzas directamente de la suspensión, reduciendo la complejidad y el peso, sin necesidad de un bastidor auxiliar.
El alerón trasero también se ha montado directamente en el conjunto del motor y la suspensión para garantizar que la carga aerodinámica actúe directamente sobre los soportes de la suspensión, hasta los neumáticos, lo que reduce las pérdidas y la elevación frontal. El sistema de suspensión trasera también cuenta con un diseño de varilla de tracción, que ofrece un paquete más compacto y un centro de gravedad más bajo.
La arquitectura dinámica avanzada definitiva, que ofrece una experiencia fluida y de última generación
Lotus ha desarrollado un sistema de puertas para coches deportivos patentado que permite a todos los ocupantes un fácil acceso al coche con su apertura inversa y su diseño envolvente. Con esto, Lotus ha sido capaz de lograr la menor huella que puede con las puertas abiertas, lo que permite un uso práctico de las puertas incluso en espacios estrechos. Por ejemplo, si un coche está aparcado en un aparcamiento estrecho con un espacio de 2,4 metros, el conductor podrá entrar y salir del vehículo con facilidad. Esto ha sido anteriormente un desafío con autos deportivos de alto rendimiento similares.
Además, Theory 1 es un deportivo de tres plazas que tiene una posición de conducción central, con un pasajero a cada lado, ubicado detrás del conductor. Inspirado en los deportes de motor, el asiento del conductor en el centro del automóvil proporciona al conductor la mejor visibilidad posible de la carretera, así como un fácil acceso a todos los controles.
El interior de la estructura del vehículo también se ha moldeado alrededor del cuerpo humano, con los asientos integrados en la estructura. Lotus ha diseñado el coche para que responda a la carrocería del ocupante. Por ejemplo, el volante y los pedales se mueven hacia el conductor.
El coche también cuenta con steer-by-wire, que permite la precisión y el control en cada giro y la capacidad de ajustar las relaciones de dirección, la velocidad y la sensación. Está diseñado para ofrecer precisión y la conducción más suave, mejorando aún más la confianza del conductor y conectándolo con la carretera.
La experiencia de conducción más exigente, impulsada por el ADN
de Lotus Theory 1 cuenta con neumáticos Pirelli a medida pertenecientes a la familia P Zero, la gama de ultra alto rendimiento (UHP) de Pirelli. Estos han sido desarrollados específicamente para mejorar el rendimiento del vehículo, con especial atención a limitar el impacto ambiental, e incluyen Elect, el conjunto de tecnologías más avanzadas de Pirelli desarrollado para enfatizar las características de los autos eléctricos.
Los neumáticos Pirelli Elect tienen una estructura y materiales que soportan el peso y el alto par típicos de los vehículos con sistemas de propulsión eléctricos, proporcionando una mayor durabilidad, un menor desgaste de los neumáticos y optimizando la autonomía de la batería. Estos neumáticos están presentes hoy en día en los vehículos eléctricos de la compañía, entre ellos su hiper-SUV, Eletre; hiper-GT, Emeya; y el hipercoche Evija.
El coche también detalla los últimos sistemas de frenado de rendimiento avanzado de AP Racing, con quien Lotus ha tenido una relación de larga data. Se remonta al Lotus 49 de 1967 y AP Racing proporciona hoy los sistemas de frenos en la línea de productos actual de Lotus, incluidos Evija, Eletre y Emeya. Theory 1 cuenta con un sistema de frenado cerámico de carbono súper liviano y de alto rendimiento, con un cuerpo forjado de aluminio monobloque casi neto con diseño asimétrico, lo que reduce el material donde no es necesario.
Especificaciones técnicas objetivo
Tren motriz y rendimiento | |
Categoría | FotogaleríaTeoría 1 |
Capacidad de la batería | 70 kWh |
De 0 a 100 km/h (de 0 a 62 mph) | <2.5 segundos |
Potencia máxima | 1000 CV |
Velocidad máxima | 320 km/h |
Gama combinada WLTP | 402 km / 250 millas |
Transmisión | AWD |
Dimensiones | |
Categoría | Teoría 1 |
Altura | 1140 milímetros |
Largura | 4490 milímetros |
Anchura (incluidas las cámaras) | 2000 milímetros |
Anchura (excluyendo cámaras) | 2000 milímetros |
Batalla | 2650 milímetros |
Vía delantera | 1720 milímetros |
Vía trasera | 1700 milímetros |
Voladizo delantero | 1052 milímetros |
Voladizo trasero | 790 milímetros |
Peso | <1600 kg |
Carrocería y chasis | |
Categoría | Teoría 1 |
Bañera | Fibra de carbono chop reciclada |
Cuerpo | Compuesto de celulosa y policarbonato |
Invernadero | Vidrio reciclado |
Dirección y suspensión | |
Categoría | Teoría 1 |
Dirección | Dirección por cable |
Tipo de suspensión | Doble horquilla delantera y de lectura |
Sistema de amortiguación | Activo |
Ruedas y frenos | |
Categoría | Teoría 1 |
Neumáticos delanteros | Pirelli P-ZERO Elec – 265/35 R20 |
Neumáticos: traseros | Pirelli P- ZERO Elect – 325/30 R21 |
Llantas delanteras | 20 x 9,5J |
Llantas traseras | 21 x 11,5J |
Frenos | Pinzas AP Racing de 6 pistones Monobloque forjado cerca de la red |
Discos delanteros | 390 x 36 milímetros |
Discos traseros | 390 x 36 mm |