Mahindra & Mahindra Ltd (M&M), el principal fabricante de SUV de la India, ha seleccionado la innovadora tecnología PixelPaint de ABB para su nueva planta de pintura de vehículos eléctricos. La tecnología, que utiliza un cabezal de pintura galardonado similar a una impresora de inyección de tinta, comenzará a producirse en serie en 2025.
“Nuestra revolucionaria tecnología PixelPaint puede aplicar grandes áreas de color uniforme, así como los detalles más minúsculos, con total precisión, sin demorar la línea de producción ni necesidad de intervención manual”, afirmó Joerg Reger, director general de la línea de negocio de ABB Robotics Automotive. “Al implementar robots equipados con PixelPaint en celdas dedicadas, el taller de pintura de Mahindra podrá aplicar acabados como tratamientos de techo y pilares en contraste en su nueva línea de vehículos eléctricos en un proceso completamente automatizado”.
PixelPaint consiste en un cabezal de pintura con más de 1000 boquillas diminutas controladas individualmente, montadas en un robot ABB como la serie de pintura IRB 5500. Combinado con el sistema de visión 3D de ABB y coordinado por el software de planificación y programación RobotStudio ® de ABB , el cabezal se mueve muy de cerca de la carrocería del vehículo para garantizar que se aplique el 100 por ciento de la pintura al automóvil sin exceso de pulverización ni niebla en el aire. Esto elimina la necesidad de enmascarar y repetir los viajes por el taller de pintura, lo que da como resultado cero desperdicios y garantiza una reproducción fiel de detalles precisos.
La demanda de opciones de personalización ha ido creciendo en los últimos años, y PixelPaint es sólo un ejemplo de cómo las tecnologías transformadoras de ABB están ayudando a establecer los productos de Mahindra dentro de los segmentos de lujo.
La implementación, que se basa en la relación existente entre ABB y Mahindra, también incluye 42 robots de la familia IRB 5500, lo que convierte a M&M en el primer OEM en India en utilizar la tecnología PixelPaint para pintar techos y pilares contrastantes.
Las operaciones complejas y que requieren mucho tiempo, como la pintura y el sellado de interiores, se realizan de forma totalmente autónoma, gracias a la precisión de los sistemas de ABB, que garantizan que la pintura se aplique con precisión y solo donde se necesita, lo que elimina la necesidad de enmascarar manualmente las áreas, lo que ahorra tiempo y materiales. De manera similar, los atomizadores de pintura RB1000i habilitados digitalmente de ABB mejoran la eficiencia de transferencia en un 10 por ciento y reducen los desechos en más de un 30 por ciento, lo que garantiza que se pierda menos pintura en el aire.
Para obtener más información sobre PixelPaint de ABB, visite: new.abb.com/products/robotics/functional-modules/pixelpaint