Los T.50 debuta en el Festival de la Velocidad de Goodwood

Los T.50 debuta en el Festival de la Velocidad de Goodwood

El prototipo GMA T.50 debutará en el Festival de la Velocidad de Goodwood (FoS) y será seguido por millones de fanáticos en todo el mundo.
Los T.50 debutarán en el Festival de la Velocidad de Goodwood con Dario Franchitti al volante del "Fan Car" en el famoso evento Hillclimb 01 120724

El fabricante líder de superdeportivos de lujo, Gordon Murray Automotive (GMA), ha anunciado planes para una exhibición excepcional de su familia de superdeportivos en el Festival de la Velocidad de Goodwood de este año, incluido el debut en el evento del exclusivo prototipo Niki Lauda T.50s exclusivo para pista.

El protagonista será el recientemente galardonado como "Mejor de los mejores"*, el "Fan Car" GMA T.50s Niki Lauda. Con un diseño exclusivo para circuitos y un peso en vacío de menos de 900 kg, el T.50s puede generar una enorme carga aerodinámica de 1200 kg, gracias en parte a su alerón en delta de 1758 mm de ancho. Una combinación perfecta de pasión y rendimiento, su motor de 772 CV alcanza unas asombrosas 12 100 rpm, lo que ofrece a los propietarios de este coche de 3,1 millones de libras (más impuestos locales) una máquina en la que se han tomado todas las decisiones de ingeniería para ofrecer la mejor experiencia de conducción del mundo.

Este año, en el Supercar Paddock también se presentarán el T.50 de GMA, "el mayor superdeportivo de todos los tiempos", que alcanza unas asombrosas 52.000 rpm por segundo en pista, y el atemporalmente hermoso cupé GMA T.33, ambos miembros de la colección GMA destinados a la carretera. El T.50 es el coche de carretera más centrado en el conductor jamás construido, con un peso de tan solo 997 kg, pero propulsado por el V12 de carretera atmosférico más ligero y de mayor régimen del mundo, que alcanza las 12.100 rpm (52.000 rpm por segundo) y desarrolla 670 CV. Cuenta con la aerodinámica más avanzada y efectiva jamás vista fuera de un circuito, lo que garantiza un equilibrio óptimo entre velocidad y facilidad de conducción.

El T.33, por su parte, aprovecha el conocimiento adquirido en el desarrollo del T.50 para crear el superdeportivo biplaza con motor central más bello y logrado del mundo. Influenciado por los coches de estilo limpio y proporciones perfectas de la década de 1960, el T.33 prescinde del característico ventilador del T.50, lo que permite emplear un estilo más clásico. Al proporcionar forma, función y facilidad de uso diario, el elegante exterior del coche le permite lograr un rendimiento aerodinámico un treinta por ciento más eficiente que un superdeportivo tradicional con efecto suelo, al tiempo que deja las superficies superiores limpias y estilizadas.

Además, este año habrá una celebración especial del fundador de GMA, el profesor Gordon Murray CBE, con una exhibición de su colección personal, antes de las celebraciones de su 60. ° aniversario en 2025. Ubicada en el Goodwood Road Racing Club (GRRC), esta exhibición especial contará con:

Moto Maserati de 1956 ( 52 kg, 50 cc, dos tiempos, 2 CV)
A los 16 años, en Sudáfrica, Gordon Murray pudo obtener su carnet de motociclista: "Todo el mundo quería una moto de dos tiempos, todas eran italianas y nuevas. Mi madre decía: 'De ninguna manera', y mi padre decía: 'Mamá dice que no, así que no puedes tener una'.

“Unos tres meses después de mi 16º cumpleaños , mi padre llegó a casa y me dijo: 'Te he traído un Maserati de segunda mano. No funciona, está en mi garaje'. Estaba al menos a dos kilómetros de distancia. 'Si lo quieres, será mejor que vayas a buscarlo'. Corrí hasta allí y lo empujé de vuelta a casa.

“Reconstruí el motor y la caja de cambios, y luego choqué. Normalmente no usábamos casco, ni zapatos, ni guantes la mayor parte del tiempo. Eran capaces de bajar a 30 mph… ¡con viento en contra!”

1967 IGM Ford (T.1) (440 kg, 1,1 litros, cuatro cilindros, 90 CV)
El IGM Ford fue el primer coche que Gordon Murray diseñó y construyó para competir en 1965/66, en Sudáfrica. Basándose en libros de texto enviados desde el Reino Unido, Gordon construyó y afinó el motor utilizando un motor Ford 105E como base. La decoración del coche era originalmente verde oscuro, pero para el segundo año de competición sufrió ligeras modificaciones para mejorar el rendimiento, junto con un cambio de color a naranja. El T.1 compitió en circuitos y subidas de montaña, ganando casi la mitad de las carreras en las que participó.

Brabham BT44 (T.6) 1974 (575 kg, motor Cosworth V8 de 3,0 litros, 460 CV)
Este Brabham es técnicamente dos coches en uno, ambos de gran importancia histórica.

Comenzó su vida como un Brabham BT42, número de chasis BT42/2. Construido para la temporada de 1973, el BT42 fue el primer diseño de Fórmula 1 de Gordon Murray. Esa temporada, Wilson Fittipaldi corrió con él en ocho carreras, terminando quinto en el Gran Premio de Holanda y llegando tercero en Mónaco. La fábrica vendió el coche en 1974 a una empresa que lo alquiló a aspirantes a pilotos de F1.

Diez años después fue adquirido por el prestigioso restaurador de coches Phil Reilly, que lo convirtió en un inmaculado BT44 y cosechó grandes éxitos en las carreras históricas, antes de pasar a formar parte de la Gordon Murray Heritage Collection. El Brabham BT44 fue el diseño con el que Gordon consiguió su primera victoria en Fórmula 1 en el Gran Premio de Sudáfrica con Carlos Reutemann en 1974. Hoy en día, este es el único Brabham BT44 del mundo.

Vehículo mula T.50: "George"
En septiembre de 2020, "George" tuvo su primera prueba de prueba. Basado en un chasis Ultima modificado y equipado con el poderoso motor Cosworth GMA V12, George estuvo en el centro de importantes pruebas iniciales, evaluando las calibraciones eléctricas y del motor, y allanando el camino para el programa XP que siguió. George facilitó un extenso trabajo de desarrollo y proporcionó datos que también ayudaron a los avances de los superdeportivos T.33 y T.33 Spider de GMA. ¿Por qué se llamaba George? Volviendo a sus días en McLaren, Gordon siempre nombró a sus mulas de prueba en honor a monarcas británicos.

2020 GMA T.50 (997 kg, 12 100 rpm, motor Cosworth GMA V12 de 3,9 litros, 670 CV)
El T.50 es el superdeportivo más ligero y más orientado al conductor del mundo. Con un motor Cosworth V12 de 3,9 litros y 670 CV hecho a medida que alcanza las 12 100 rpm, una transmisión manual Xtrac de seis velocidades y una aerodinámica asistida por ventilador, el T.50 ofrece una de las mejores experiencias de conducción de la historia. Reescribe las reglas de los superdeportivos y podría ser el último gran superdeportivo "analógico" jamás construido.

El T.50 fue nombrado "Hipercoche del año"** en los premios BBC Top Gear Awards de 2023. Uno de los galardones más codiciados de la industria automotriz, demuestra que el profesor Gordon Murray CBE y su equipo han tenido éxito en su misión de diseñar y fabricar el automóvil más puro, liviano y centrado en el conductor jamás creado.

El director general del grupo, Phil Lee, es el encargado de dirigir los eventos de GMA en el Goodwood Festival of Speed ​​y comentó: “Estamos deseando mostrar nuestra colección GMA tanto en el Supercar Paddock como en el GRRC. El Festival of Speed ​​es una oportunidad fantástica para reunirnos con nuestros clientes y, por supuesto, con nuestro creciente grupo de seguidores. Disfruto de la oportunidad de estar cerca de la acción y de la gente, de las vistas, de los sonidos y, especialmente, del GMA V12. Es un lugar especial con un ambiente maravilloso para los fanáticos de los coches”.

Gordon Murray Automotive se adhiere a siete principios de marca fundamentales en todos sus productos: perfección en la conducción, peso ligero, arte de ingeniería, marca premium, un regreso a la belleza, exclusividad y la experiencia del cliente.

Para obtener más información sobre GMA, sus productos y la nueva sede de la empresa en Highams Park en Surrey, visite GordonMurrayAutomotive.com . 

* El T.50 fue nombrado el mejor de los mejores por Robb Report en 2024.

** El T.50 fue nombrado Hipercoche del año por BBC Top Gear en 2023.

Cargando...
Load next