DHL Express, el proveedor mundial líder en envíos exprés y logística, anuncia que a partir del pasado martes 1 de agosto mudó su operación de aviones de carga dedicados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Si bien, el pasado viernes 7 de julio, se anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prórroga para migrar las operaciones cargueras del AICM, en la cual se otorgan 40 días adicionales al decreto original (de 108 días), estableciendo así el 1 de septiembre del 2023 como el último día para que los aviones cargueros operen en el aeropuerto de la CDMX, DHL Express, gracias a su avance logístico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, adelantará un mes el traslado completo de su operación aérea de carga mientras que -como primera instancia- la compañía seguirá procesando envíos en vuelos comerciales (vuelos de pasajeros), en el AICM, tal y como lo establece la disposición oficial.
Con la migración de su operación de carga aérea propia a este nuevo recinto aeroportuario, DHL vuelve a ser la primera empresa de paquetería y mensajería que apuesta por la ubicación estratégica del AIFA y la rentabilidad que ofrece a sus socios comerciales. Por ello, seguirá ejecutando el plan diseñado para ofrecer a sus clientes el servicio de excelencia que la caracteriza.
“Estamos listos a realizar todas nuestras operaciones de vuelos de carga desde el AIFA. Podemos tener la tranquilidad de que contamos con el equipo, los procesos y los sistemas necesarios para asegurar una transición exitosa y sin contratiempos. La colaboración con todas las partes involucradas será fundamental para asegurar nuestra consolidación como socio estratégico en este aeropuerto”, señaló Antonio Arranz, CEO de DHL Express en México.
Dentro de los proyectos que DHL Express realiza para consolidar su presencia en el AIFA, destacan:
- La puesta en marcha, el pasado 24 de julio, de una nueva tienda dentro del edificio de servicios aduanales, con capacidad inicial para manejar un aproximado de 2,000 paquetes al mes.
- La construcción de 2 mezzanines, uno operativo y otro de oficinas para optimizar aún más los tiempos de liberación de entregas.
En cuanto a los procesos de importación y exportación, DHL Express continuará brindado estos servicios desde el AIFA, trabajando de la mano de su socio JC&JF Cargo para aquellos clientes que lo deseen, o con su propio agente aduanal externo ubicado en el Felipe Ángeles.
A partir del 28 de febrero de este año, con el inicio de operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles, la compañía realiza su liberación de aduanas desde el Gateway instalado en este aeropuerto con el agente aduanal Grupo EI. Durante el período comprendido entre el 1º de agosto y el 3 de septiembre, a los clientes de DHL que aún no cuenten con agente aduanal externo en el AIFA, se les ofrecerán las siguientes opciones para un tránsito eficiente de sus mercancías hacia el AICM:
o Podrán tener el servicio de tránsito gratuito de mercancías desde el AIFA hacia el AICM.
o Después del 3 de septiembre, en caso de requerir a un agente aduanal externo en el AICM, DHL no llevará a cabo este servicio, sin embargo, pone a su disposición en este recinto los servicios aduanales de la empresa JC&JF Cargo.
La empresa logística mantendrá una red operativa sólida en todo el país siempre garantizando el pleno cumplimento de las normas y los reglamentos tanto nacionales como internacionales.