Casi todo el trabajo dinámico que Lotus Engineering, la división de consultoría de Lotus, ha realizado para los clientes ha sido y será siempre confidencial. Sin embargo, ha habido excepciones notables; Lotus Cortina, Lotus Sunbeam y Lotus Carlton/Omega fueron tres autos de alto desempeño que fueron desarrollados, diseñados y fabricados en sociedad con Ford, Talbot y GM respectivamente.
Todos fueron exitosos tanto para el cliente como para Lotus; comercialmente, para la creación de marca y reputación y, en dos de cada tres casos, en el mundo del automovilismo. El Cortina ganó múltiples campeonatos de turismos, mientras que el Sunbeam se llevó el título de constructores en el Campeonato Mundial de Rally de 1981.
A fines de la década de 1990, el Vauxhall Astra publicitó con orgullo la asociación, con 'Handling by Lotus' en las vallas publicitarias del Reino Unido. El Hyundai Genesis 2015 fue otro automóvil premium que reconoció el aporte de Hethel, y el ingeniero líder de dinámica de vehículos de Lotus incluso se unió a las actividades de lanzamiento de medios en los EE. UU. Algunos autos incluso han llevado una insignia de 'Handling by Lotus', siendo el culto Proton Satria GTI y el Isuzu Piazza los dos más conocidos por esto.
En 1992, se lanzó al público otro proyecto dinámico de Lotus Engineering. La Investigación de Estructura, Aislamiento y Dinámica, más conocida como SID, fue una fusión de dos grupos de ingeniería, que unieron su experiencia para reinventar el desarrollo de conducción y manejo. Un monocasco compuesto con carrocería Lotus Esprit (la Estructura) se sentó en un chasis de columna vertebral único que soportaba un tren motriz V6 MG Metro 6R4 turboalimentado de 300bhp (a través de varios elementos ajustables, el Aislamiento), fue un tour de force técnico: un banco de pruebas rodante para Lotus -Suspensión activa desarrollada, conducción activa, dirección en las cuatro ruedas y tracción en las cuatro ruedas (Dynamics). Los algoritmos inteligentes significaban que podía mostrar cada una de sus tecnologías de una en una o todas juntas, y SID incluía un controlador digital que significaba que cada parámetro de suspensión podía modificarse con solo tocar el teclado de la computadora portátil, incluso mientras estaba en movimiento. Eso en sí mismo fue un logro, ya que por primera vez permitió que los datos se capturaran y descargaran para su posterior análisis.
Lo que es más importante, permitió al equipo de SID comparar las entradas dinámicas con la experiencia del conductor: ¿qué fue lo que creó 'esa sensación especial' en la persona detrás del volante? – que fue crucial para mejorar la comprensión dinámica de los clientes de la consultora Lotus Engineering, pero también del propio Lotus.
Hoy, esto es parte de las muchas décadas de aprendizaje que han influido en lo que Lotus sabe sobre los sistemas activos y pasivos. La suspensión de cinco brazos en la parte trasera del Eletre Hyper-SUV lanzado a principios de este año es un gran ejemplo de esa progresión. Con suspensión neumática multicámara con control continuo de amortiguación, un sistema antivuelco de 48v, vectorización de par y un eje trasero activo (según el modelo) con una selección de modos de conducción, integra la excelencia dinámica en una clase completamente nueva de vehículo Lotus.
Gavan Kershaw, Director de Atributos de Vehículos, ha estado en Lotus durante 34 años y es responsable de garantizar que cada nuevo automóvil Lotus tenga la personalidad dinámica adecuada. Explicó: “En Lotus, nunca usaremos la electrónica como adhesivo para una arquitectura o chasis deficientes, pero podemos hacer que un vehículo como el Eletre se sienta tan ágil como el Elise porque entendemos tecnologías como la dirección en las ruedas traseras, control de balanceo y amortiguación activa”.
El equipo de dinámica de Lotus conoce la diferencia entre un automóvil que se maneja bien, uno que no, y todos los matices intermedios. Esta experiencia, y trabajar en conjunto con el cliente para cumplir con sus requisitos, significa que Lotus Engineering puede ofrecer el paquete completo de servicios dinámicos, al tiempo que garantiza que los requisitos del producto se conviertan en objetivos técnicos que se pueden administrar y rastrear a lo largo del programa de entrega. .
Mark Stringer, director comercial de Lotus Engineering, lidera la planificación estratégica y la entrega de proyectos externos de Lotus Engineering, y ha aportado un nuevo enfoque para ofrecer tecnologías y servicios avanzados a los clientes. “Estamos muy orgullosos de nuestra reputación de automóviles con un manejo excepcional, y SID es un excelente ejemplo de cómo nuestro enfoque innovador en múltiples disciplinas brinda soluciones ingeniosas”.
Agregó: “Nuestros servicios en dinámica pueden ayudar a los clientes que buscan utilizar nuestra amplia experiencia tanto en la industria automotriz tradicional como en el campo más amplio de la movilidad inteligente para ofrecer soluciones innovadoras en su sector de mercado. A medida que el mundo avanza hacia la era totalmente eléctrica, y con la perspectiva de que los vehículos totalmente autónomos se acerquen cada vez más, no hay razón por la que las empresas deban comprometer la dinámica. Lograr el equilibrio adecuado entre comodidad, seguridad y una experiencia excepcional para el conductor u otros ocupantes es donde Lotus Engineering continúa posicionándose”.
Lotus Engineering proporciona servicios de consultoría completos a muchos de los OEM y proveedores de nivel 1 del mundo. Es reconocido internacionalmente por su contribución de larga data a la ingeniería innovadora y al desarrollo de vehículos innovadores. Los cuatro pilares fundamentales de su experiencia y su oferta comercial son Plataformas, Sistemas de Control, Dinámica y Servicios Técnicos. Este último incluye diseño inteligente, desarrollo de conceptos de productos, desarrollo de atributos, ingeniería avanzada e incluso fabricación de vehículos completos.