Lotus ha anunciado que continuará su colaboración dorada con British Cycling, con el desarrollo de una nueva bicicleta de pista para que los ciclistas del Team GB la utilicen en los Juegos Olímpicos de París 2024. La división de la empresa que ofrece este y otros trabajos de consultoría es Lotus Engineering, reconocida internacionalmente por su larga contribución al diseño innovador, la ingeniería avanzada colaborativa y el desarrollo de productos innovadores para OEM, proveedores y otras empresas.
El desarrollo de la nueva bicicleta es el tema central del capítulo final de la serie Lotus Engineering: The Innovators , que centra la atención en el cuarto de los pilares principales de su cartera: los servicios técnicos que ofrece a los clientes. Estos incluyen diseño inteligente, concepto de producto, desarrollo de atributos y materiales avanzados, todos los cuales son parte integral del proyecto de British Cycling.
Mark Stringer, director comercial de Lotus Engineering, explicó: “Servicios técnicos se trata de lo que podemos suministrar a lo largo de todo el proceso de desarrollo del producto. Tomamos los principios básicos que obtuvimos del desarrollo automotriz, donde tenemos un pedigrí global, para desarrollar soluciones en los sectores más amplios de transporte masivo y movilidad personal”.
Los otros tres pilares cubiertos anteriormente en esta serie son Plataformas , Sistemas de Control y Dinámica .
La asociación con British Cycling es solo un ejemplo de las colaboraciones de Lotus Engineering, la mayoría de las cuales se mantienen confidenciales a pedido de los clientes. La participación de la consultora en vehículos de dos ruedas ya incluyó el desarrollo conjunto de la bicicleta de pista para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que finalmente se llevó a cabo en 2021 debido a la COVID-19. Sin embargo, se remonta a principios de los noventa y el Lotus Type 108, la bicicleta LotusSport Pursuit, un concepto revolucionario que mostró un diseño monocasco innovador, una construcción avanzada de compuesto de carbono y, con su sección transversal aerodinámica, un enfoque pionero para aerodinámica.
Al igual que los automóviles, las bicicletas pueden beneficiarse de la aplicación de la eficiencia mecánica y el Tipo 108 ayudó al ciclista británico Chris Boardman a reescribir los libros de historia del ciclismo en pista y ganar el oro en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. Su éxito provocó la génesis de la Lotus Type 110, una bicicleta de contrarreloj que cuenta con muchas de las mismas innovaciones. Una vez más, el mundo del ciclismo no había visto nada igual y Boardman ganó la contrarreloj Prologue en el Tour de Francia de 1994.
Entonces, como ahora, el trabajo de desarrollo se centra en los valores fundamentales de Lotus: un enfoque pionero de los materiales avanzados y ligeros y la aerodinámica optimizada. Entonces, ¿qué ha cambiado en las tres décadas desde el Tipo 108? Ciertamente no la física, pero la comprensión de la ciencia había avanzado. Como comentó Richard Hill, jefe de aerodinámica de Lotus: “En aquel entonces, se trataba simplemente de desarrollar una bicicleta aerodinámica que fuera rápida. Pero en realidad hay dos elementos separados, la bicicleta y el ciclista, que se unen para moverse por el aire. Ese fue el enfoque que adoptamos con la bicicleta de Tokio y continúa para París 2024”.
Más allá de lo técnico, Lotus Engineering llama regularmente al equipo de diseño de Lotus como parte integral de su oferta de servicios. Este último, con sede en Hethel, Norfolk, desde que se estableció en 1985, ha desarrollado varios otros proyectos de dos ruedas, incluidas motocicletas y scooters.
Barney Hatt, director de diseño avanzado y de consultoría, que trabajó anteriormente en programas de clientes como el Tesla Roadster, comentó: “Nuestro objetivo es diseñar productos atractivos y comercialmente exitosos de clase mundial que sean hermosos, visualmente innovadores y que reflejen las necesidades del cliente. valores fundamentales, cumplir con los objetivos del presupuesto y satisfacer los requisitos funcionales del usuario final”.
Durante más de tres décadas de trabajo, Russell Carr, Director de Diseño de Lotus, ha estado involucrado en numerosos proyectos de consultoría: Agregó: “Podemos aplicar la experiencia que hemos ganado en automoción a otras formas de movilidad. Si bien la estética es crucial para el éxito de un producto, estamos ubicados junto con nuestro reconocido equipo de ingeniería, lo que significa que trabajamos mano a mano para lograr el equilibrio perfecto entre forma y función, que es parte integral del diseño del producto con integridad de ingeniería”.
El estudio de diseño de Hethel es una instalación contemporánea y especialmente diseñada que, al igual que otras áreas del lugar, ha recibido una inversión considerable en los últimos años. La suite de Realidad Virtual/Realidad Aumentada (VR/AR) y el equipo de impresión 3D son de última generación, al igual que el estudio de fresado, que se ha actualizado a una placa base de 12 metros, más fresado de 2 x cinco ejes Capacidad con mástiles Kolb Studioline M y sistema de extracción a medida. El escaneo fotométrico es totalmente compatible con el proceso de diseño con escáneres ópticos portátiles y de gran formato.
Hethel también alberga tres estudios seguros con placas de superficie integradas y espacio de trabajo para diseñadores, modeladores digitales e ingenieros de estudio. Una sala de presentación segura con una pantalla de cuatro metros también forma parte de las instalaciones.
Russell explicó: “La implementación de estas actualizaciones en Hethel ha cambiado fundamentalmente la forma en que trabajamos y cómo nos comunicamos con los clientes. La suite VR/AR y las revisiones de datos en línea nos brindan un mayor alcance global, ofreciendo al cliente la oportunidad de revisar modelos digitales en 3D desde cualquier parte del mundo, ya sea en la pantalla o a través de auriculares inmersivos”.
Si bien la habilidad artesanal de esculpir diseños manualmente en arcilla todavía está dentro de la capacidad y el proceso de Lotus Design, se ve reforzada por el fresado automatizado de modelos y la impresión 3D de componentes utilizando los mismos datos que se revisan en el mundo virtual.
“Esta interacción fluida de múltiples medios permite más iteraciones y representaciones más realistas, lo que brinda mayor tranquilidad al cliente y, en última instancia, facilita el mejor resultado posible”.