Agarre y velocidad como nunca antes se habían conseguido estuvieron aseguradas gracias al nuevo producto del principal fabricante mundial de neumáticos de invierno - el neumático con clavos Nokian Hakkapeliitta 8 (255/35R20 97 T XL).
A elevadas velocidades, un neumático de invierno de la clase más alta necesita disponer del agarre más absoluto, duración estructural y manejo preciso para conseguir un rendimiento excepcional en un vehículo de alta potencia. La tecnología única Nokian Eco Stud 8 usada en la legendaria gama de neumático de invierno Hakkapeliitta asegura un agarre lateral y longitudinal equilibrado, con una sensación de conducción estable y predecible. Ambas capacidades son necesarias con las velocidades extremas del hielo irregular además de durante los adelantamientos normales en las carreteras invernales.
"Las incansables pruebas con límites extremos siempre funcionan para prestar servicio a los intereses de los consumidores. Deseábamos establecer un reto tremendamente complejo para el nuevo Hakkapeliitta 8. A velocidades extremas, las fuerzas centradas en los neumáticos son enormes, ya que el automóvil viaja a 93 metros por Segundo y los clavos golpean el hielo 43 veces. Al tiempo que aumenta la resistencia al aire, necesitamos aún más agarre para acelerar el coche. Además del agarre, el manejo y la estabilidad son vitales", comentó Matti Morri , responsable del servicio técnico para clientes de Nokian Tyres.
Mismo lugar, coche y piloto que antes, pero ahora con los nuevos Nokian Hakkapeliitta 8
El coche pilotado en esta prueba excepcional fue un Audi RS6, y lo llevó el propio "hombre de hielo" de la compañía, Janne Laitinen , que cuenta con varios récords del mundo. La velocidad del propio vehículo de pruebas de Nokian Tyres llegó a casi 340 kilómetros por hora (211.27 millas por hora) durante el récord. El nuevo récord mundial se consiguió el 9 de marzo cerca de la ciudad de Oulu, en una pista de 12 kilómetros (7.5 millas) creada en el hielo en el Golfo de Bothnia.
Nokian Tyres y Laitinen, que ha trabajado como probador de neumáticos desde hace más de 25 años, poseen también el anterior récord del Guinness World Record como coche más rápido en hielo (marzo de 2011: 331.61 kilómetros por hora, 206.05 millas por hora) y el récord en conducción sobre huelo con un coche eléctrico (marzo de 2012: 252.06 kilómetros por hora,156.62 millas por hora).
La organización del Guinness define las normas específicas para el récord mundial de conducción sobre hielo. El tiempo para la distancia de un kilómetro se mide en ambos sentidos. El récord mundial es una media de estas dos medidas. El vehículo toma una salida lanzada, y después consigue el tiempo para llevar a cabo el récord, que es de solo una hora. El hielo debe ser natral, y no debe estar rugoso o haber sido tratados con productos químicos. Los neumáticos deben estar disponibles a nivel comercial, además de recibir aprobación para su uso en carretera en el país en el que se lleva a cabo el récord.
El inventor del neumático de invierno es un maestro de las condiciones extremas
Nokian Tyres es el fabricante de neumáticos mundial de más al norte. La compañía desarrolló y fabricó el primer neumático de invierno del mundo para el frío invernal en 1934. Dos años después nació el Nokian Hakkapeliitta en el invierno del norte; siendo ya una leyenda independientemente de cómo sean las condiciones invernales. Las innovaciones únicas han hecho que los Hakkapeliittas sean los ganadores de los test de las revistas año tras año y década tras década.
Desde el comienzo, las pruebas y desarrollos cuidadosos de Nokian Tyres ha sido líderes en la forma en la que se crean neumáticos más seguros y respetuosos con el medio ambiente. Lejos y al norte del Círculo Ártico, Nokian Tyres dispone de su enorme Ivalo Testing Center, que abarca más de 700 hectáreas, conocido como el "infierno blanco". Los neumáticos de invierno se pruebas en condiciones extremas en todo momento.
La compañía es el único fabricante de neumáticos en el mundo que se centra en productos y servicios que facilitan el transporte seguro en condiciones nórdicas. Los neumáticos innovadores de coche de pasajeros, camiones y maquinaria pesada de la compañía se comercializan en zonas que tienen nieve, bosque y estaciones cambiantes que hacen difíciles las condiciones de conducción.