Hernández entró en el segundo tiempo para darle a México un gol (minuto 64) también histórico porque su abuelo materno, Tomás Balcazar le anotó a Francia en el Mundial de 1954; Blanco, el veterano de 37 años, completó la victoria con un penalti (m.79).
El equipo mexicano aprovechó la sequía de goles de Francia y con un partido inteligente y un buen control de balón los derrotó para sumar cuatro puntos en el grupo A que completan el líder Uruguay y Sudáfrica. Francia tenía cinco victorias sobre México y sólo había cedido un empate en sus encuentros previos que se remontan a la inauguración del primer Mundial, el de Uruguay 1930.
Con un arranque explosivo México salió decidido a ganarle la espalda a la defensa francesa para quedar en posición de anotar e insistió hasta que lo logró con Hernández, que evitó el fuera de lugar; Pablo Barrera en una jugada personal provocó el penalti del segundo gol. Fue Giovani, el más joven de los mexicanos, el que logró poner la pelota en el poste apenas al minuto 2 en una jugada marcada como posición adelantada pero que anticipaba la dinámica de los primeros 45 minutos.
Carlos Vela, quien crece en el club Arsenal, tuvo su oportunidad y la puso en los aires, para después verse obligado a salir por una lesión en el muslo derecho; su lugar lo ocupó Pablo Barrera, con buena capacidad de disparo. Carlos Salcido fue otra opción interesante para México porque defendió bien y alargó su posición de lateral por izquierda para llegar al campo contrario y tener un par de tiros que fueron coreados por la multitud.
Francia llegó poco y sus bazas fueron Florent Malouda con Evra por el lado derecho, Nicolás Anelka y Sidney Govou luchaban en el otro lado de la cancha; Ribery tuvo una dura pelea con la defensa mexicana y se le vio poco en la primera parte. La sensación de paridad fue general aunque México pareció tener más tiempo la pelota, además de que logró defenderse bien y prácticamente se fue al descanso sin ver pasar peligro por su puerta.
Fotogalería
Raymond Domenech y Javier Aguirre parecieron mantener su táctica para el segundo tiempo, aunque Anelka salió para dar paso a Cignac por Francia y el volante Efraín Juárez, amonestado, fue sustituido por el delantero Javier 'Chicharito' Hernández. El cambio táctico y de estratégico lo hizo México al sacar al Guille Franco para meter a su creativo Cuauhtémoc Blanco, en quien los aficionados y el técnico pusieron sus esperanzas de que la balanza se inclinara a su favor.
Y entonces llegó la jugada del gol a un servicio que lanzó Márquez directo al caldero, donde Hernández la tomó en buena posición, la bajo, se quitó a Lloris y la puso en la red de una portería vacía. El gol de Hernández fue el aditivo que necesitaban los mexicanos y se dedicaron a lo que mejor saben hacer que es tocar la pelota. Márquez fue el capitán y mariscal nuevamente y Blanco les dio confianza y el segundo gol.
Fue una falta de Eric Abidal sobre Pablo Barrera la que se decretó como penalti y Blanco muy a su estilo tomó una distancia grande y la puso pegada al poste derecho del portero Lloris para la ventaja mexicana. México tiene cuatro puntos con tres goles anotados por uno recibido y es segundo de grupo detrás de Uruguay con cuatro enteros, tres goles para su causa y cero encajados; Francia tiene un punto y dos goles en contra y Sudáfrica una unidad y tres goles recibidos.
Javier Hernández "Chicharito" marcó el gol número 2,100 en la Copa el Mundo
El mexicano Javier Hernández marcó hoy, en el minuto 64 del partido del grupo A contra Francia en Polokwane, el gol número 2 mil 100 en la historia de la Copa del Mundo.
Hernández recibió un pase en profundidad de Rafael Márquez, regateó al portero Hugo Lloris y marcó a puerta vacía.
El primer tanto conseguido en un Mundial fue obra del francés Lucien Laurent, que inauguró el marcador precisamente en un Francia-México el 13 de julio de 1930, que terminó con 4-1 en Montevideo.
Tuvieron que pasar 48 años hasta alcanzar el gol número mil en los Mundiales. Su autor fue el holandés Rob Rensenbrink, que adelantó a su equipo en el partido contra Escocia (aunque terminó perdiendo por 3-2) el 11 de junio de 1978 en Mendoza (Argentina).
El número 2 mil tuvo por autor al sueco Markus Allback, que hizo el tanto del primer empate contra Inglaterra, en un partido que concluyó con 2-2 el 20 de junio del 2006 en Colonia (Alemania).