En el programa "Top Gear" los presentadores hablaron el pasado fin de semana del lanzamiento del auto mexicano Mastretta MXT y dijeron que éste tendría las características de los mexicanos: "vagos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso" y flojos.
Eso desató el enojo del embajador mexicano en Londres, quien exigió a la BBC una disculpa, misma que publicó hoy la cadena pública británica, aclarando que las bromas sobre los estereotipos nacionales son parte del humor británico.
En una declaración, la BBC reconoció que los presentadores del programa pudieron haber sido "groseros" y "maliciosos", pero que en ningún caso hubo "rencor" en sus comentarios.
El director de la empresa constructora del Mastretta MXT, Carlos Mastretta, dijo ayer a la emisora Radio Fórmula que esa polémica le ha traído más beneficios a la firma, cuya página web es ahora visitada cada día por 40,000 personas cuando antes lo hacían 400.
Además, la firma está teniendo "muchísimas solicitudes de compra", dijo el empresario al afirmar que su auto es un buen producto que resultó beneficiado con la publicidad involuntaria que se hizo de él a partir de la polémica.
En noviembre pasado sus constructores presentaron en la capital mexicana el Mastretta MXT, un auto deportivo totalmente diseñado y fabricado en México, destinado a coleccionistas con gustos exigentes de todo el mundo.
El auto, con potencia para alcanzar los 100 kilómetros por hora en menos de cinco segundos, esta fabricado con aleaciones de aluminio y fibra de carbono, con adhesivos utilizados en la industria aeroespacial y con las mayores comodidades en autos de su tipo.
El Mastretta MXT, según sus diseñadores, compite exitosamente con autos similares, entre ellos el Lotus Elise, e incluso con el menor de la familia Porsche. Además, "es ideal para autopistas con muchas curvas, pero se adapta perfectamente a las condiciones urbanas".
El deportivo, que es el primer automóvil producido en serie, completamente diseñado y fabricado en México con acabados internos y externos de lujo, tendrá un costo de 56,000 dólares y está destinado a nichos de mercado especiales en Estados Unidos, Europa, Asia y en el mercado interno.