Los servicios del Mass Rapid Transit (MRT) comenzarán este martes con una cuota inicial de 4,000 pasajeros y aumentarán gradualmente hasta 28,800 para el último día de pruebas previsto el 24 de marzo, según la compañía pública PT MRT Jakarta.
La empresa prevé que en total 285,600 personas participen en esta primera fase, para la que deben registrarse previamente, mientras que esperan unos 135,000 pasajeros diarios de media entre semana cuando el metro opere con normalidad.
"Ya se han registrado 190,599 pasajeros" para la fase de prueba, indicó PT MRT Jakarta en un comunicado.
Decenas de pasajeros de diversas edades viajaron en cada uno de los 7 trenes operativos esta mañana y que no registraron incidentes, según presenció un fotógrafo de Epa/Efe.
El primer tramo de 16 kilómetros de metro, que será ampliado en sucesivas fases de construcción, recorre la capital de norte a sur desde la Rotonda Hotel Indonesia hasta Lebak Bulus y atraviesa el centro empresarial de la urbe.
La duración del trayecto de metro de casi 16 kilómetros es de 30 minutos, lo que acorta hasta en una hora el tiempo que se tardaba antes en hacer el mismo viaje en hora punta.
Los trenes, construidos por la empresa japonesa Nippon Sharyo, alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora en túneles subterráneos y 100 kilómetros por hora en tramos elevados.
Cada convoy tienen una capacidad de casi 2,000 pasajeros.
Yakarta es una de las ciudades que registra una mayor tasa de atascos en sus carreteras, según varias clasificaciones como el Índice de Tráfico de la compañía de sistemas de navegación TomTom.
La capital y sus ciudades satélite Tangerang, Bogor, Bekasi y Depok (Jabodetabek) acogen una población de más de 30 millones de habitantes, muchos de los cuales utilizan su vehículo para atravesar cada día Yakarta, que tiene un parqué automovilistico diario de más de 10 millones.
El tren de cercanías y el sistema de autobús Transjakarta son las únicas opciones actuales para los residentes de Jabodetabek, aunque a finales de mes comenzarán también las operaciones del primer tramo de tren ligero (LRT), que conectará el norte de Yakarta con el este.