Volkswagen Camiones y Buses (VWCB), líder en el mercado brasileño de vehículos comerciales, internacionaliza su programa Formare, dirigido a la enseñanza y formación profesional de jóvenes, con expansión a un nuevo país: México. En alianza con la Fundación Iochpe de Brasil y la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), la iniciativa llega a otra unidad de la automotriz con el objetivo de promover el desarrollo y la capacitación de jóvenes en Querétaro, ciudad que alberga la mayor operación de VWCB fuera de Brasil. La generación inaugural está compuesta por seis estudiantes y comenzará las clases el 21 de octubre.
Formare es un programa de cualificación profesional dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica creado por la Fundación Iochpe. Basado en prácticas pedagógicas innovadoras, el formato de enseñanza combina las transformaciones y exigencias del mercado laboral, proponiendo una estructura curricular que integra el desarrollo de habilidades técnicas y comportamentales. En alianza con la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí (UTSLP), se creó una oferta de materias a la medida para la aplicación del curso en VWCB México y certificación basada en las principales demandas de la industria local.
“Con esta iniciativa tenemos la posibilidad de habilitar nuevas oportunidades para la comunidad y retribuir a la sociedad, además de poder generar un impacto positivo en el presente y transformar el futuro de generaciones. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia educativa de calidad y oportunidades de desarrollo personal y profesional para acelerar la empleabilidad con especial atención a la diversidad, la equidad y la inclusión”, enfatiza Roberto Cortes, presidente y CEO de Volkswagen Camiones y Buses.
La elección de México para ampliar el programa se debió al potencial del país y a la creciente demanda de profesionales calificados en el sector automotriz, dado que la nación es uno de los diez mayores productores de vehículos del mundo y cuenta con un mercado laboral altamente calificado y competitivo en la región donde está ubicada la fábrica. Con la certificación de especialista en operaciones industriales emitida por la UTSLP, se espera formar una generación de profesionales altamente calificados para trabajar en la industria 4.0, estimular la innovación y fortalecer la cadena productiva.
“Estamos muy orgullosos de traer este programa a México, que representa un hito histórico para nuestra organización. Para nosotros, la capacitación y el desarrollo de las personas es muy importante, pues sabemos que son la clave del crecimiento del país y de la industria. Al ofrecer un curso impartido por nuestros propios empleados, estamos brindando a los estudiantes una experiencia única de contacto con profesionales experimentados y una formación educativa de calidad. Estamos seguros de que Formare creará oportunidades para las nuevas generaciones, impulsando el fortalecimiento de la sociedad, de nuestra empresa y de la industria”, celebra Frank Gundlach, director general de Volkswagen Camiones y Buses en México.
Al ofrecer la oportunidad de especialización, las instituciones involucradas no sólo califican a los jóvenes para el mercado laboral, sino que también fortalecen su autoestima y confianza. Esto, además de ser un pasaporte al mundo profesional, es un reconocimiento a sus capacidades y un incentivo para seguir desarrollándose.
Según Marcos Oliveira, CEO de Iochpe-Maxion y presidente del Consejo de la Fundación Iochpe, “además de generar oportunidades para los jóvenes, Formare también brinda una experiencia única para los empleados de la empresa que actúan como educadores voluntarios. Son ellos quienes, con su dedicación y conocimiento, se convierten en mentores y modelos a seguir para los jóvenes. No son sólo profesores, sino referentes profesionales y personales, que muestran en la práctica cómo el compromiso y la ética pueden guiar carreras exitosas. Esta relación es uno de los aspectos más inspiradores del programa, porque demuestra que todos, individualmente, podemos contribuir a transformar vidas”.
En Brasil, VWCB recibe estudiantes de Formare desde hace 24 años, habiendo capacitado a más de 300 jóvenes, de los cuales el 76% fueron contratados por empresas del Consorcio Modular y ocupan puestos en diferentes niveles jerárquicos. Esta alianza es un ejemplo de cómo unir fuerzas y combinar la experiencia de la industria con el conocimiento académico pueden generar resultados positivos para la sociedad.