En el periodo acumulado de enero a noviembre 2020 se vendieron 24,036 unidades, lo que representó una caída del 36.91 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 14,064 unidades menos, expuso el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De las 13 marcas que reportaron resultados, tres obtuvieron resultados positivos en noviembre: Hino (83.2 por ciento), Kenworth (27.8 por ciento) e International (26.9 por ciento).En las cifras acumuladas hasta noviembre, todas las marcas presentan desempeño negativo, con una excepción: Hino, con un avance de 0.1 por ciento. La mayor contracción en términos de unidades la presenta Freightliner con 3,420 unidades menos, esto es 32.9 por ciento con respecto a 2019, seguida de Kenworth e International con una reducción de 2,889 y 2,434 unidades, respectivamente y una disminución de 32.4 por ciento y 35.6 por ciento contra similar periodo de 2019.
“El mercado al menudeo de vehículos pesados en nuestro país ha moderado ligeramente su disminución acumulada, sin embargo enfrenta todavía una importante contracción asociada tanto a factores económicos derivados de la pandemia, como a factores de índole administrativa”, indicó Guillermo Rosales, director general Adjunto de AMDA.
La comercialización de vehículos pesados constituye el pulso del desempeño económico en general, puesto que es reflejo de la contracción en variables relevantes como la inversión. Al respecto, los últimos datos publicados al mes de septiembre muestran como la inversión en maquinaria y equipo ha disminuido de forma constante, hilando 20 meses consecutivos de contracción, como lo acredita la disminución del 16.5 por ciento en la comparación anual, a la par de la inversión en construcción que retrocede -18.3 por ciento en comparativa anual de similar mes.
“De forma paralela se ha observado la contracción en la confianza empresarial del sector transporte que conforme al Indicador de Confianza Empresarial publicado por el INEGI para el mes de noviembre refiere un deterioro anual de 22.2 por ciento, sumando doce meses de caída consecutiva, impactando el crecimiento económico en el corto y mediano plazo”, puntualizó el vocero de los distribuidores.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas del Banco de México, la estimación de crecimiento económico para nuestro país para este cierre de 2020 indica un colapso de 9.10 por ciento, reflejando una ligera mejoría con respecto al último mes publicado (-9.44 por ciento).
En el caso de la comercialización de vehículos pesados se prevé que el cierre de 2020 sea complicado, dada la caída prevista en el PIB, así como el desempeño negativo de la inversión y la confianza empresarial, estimando un cierre anual de 26,344 unidades.
“Se espera que durante 2020 la contracción sea de 34.4 por ciento con respecto a 2019, implicando la venta al menudeo de 13,817 unidades menos”, auguró Rosales Zárate.