Unas 48 personas han sido asesinadas este año en Guatemala en el transporte público

Unas 48 personas han sido asesinadas este año en Guatemala en el transporte público

Unas 48 personas, en su mayoría conductores y ayudantes, han sido asesinadas en Guatemala en lo que va de año dentro de unidades de transporte público, en asaltos o ataques directos, según estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) divulgadas ayer en esa capital.

La Defensoría de los Usuarios del Transporte de la PDH señaló que en la mayoría de los casos, las víctimas han sido choferes y ayudantes de las unidades del servicio colectivo que se han negado a pagar las extorsiones que les exigen los grupos criminales.

El último de éstos hechos se registró este martes, cuando un guardia privado de seguridad, que protegía un vehículo de transporte público, fue asesinado a tiros en un barrio residencial del noreste de la capital.

La Policía Nacional Civil (PNC) identificó a la víctima como Elías Sebastián Pascual, de 34 años, quien fue atacado por sicarios que viajaba en una motocicleta, y que tras cometer el asesinato se dieron a la fuga.

Los investigadores de la PNC sospechan que el ataque iba dirigido contra el chofer del vehículo, pero que debido a que iban en movimiento, los disparos hirieron al guardia de seguridad.

Las autoridades atribuyen los ataques de que son objeto los choferes, ayudantes, pasajeros y empresarios del servicio de transporte público, a la actividad de las pandillas, a las que se atribuyen las extorsiones.

Según cifras oficiales, cada día son asesinados en Guatemala un promedio de 16 personas, lo que ha convertido en este país en uno de los más violentos de América Latina.

Temas relacionados
Cargando...
Load next