Asimismo, 91 por ciento de los usuarios encuestados evaluó el servicio con calificaciones de ocho, nueve y 10, y destacaron la rapidez y la seguridad como los mejores atributos.
En un comunicado, el director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, indicó que 96 por ciento de los usuarios otorgaron una calificación buena-excelente a las estaciones, 97 por ciento a los trenes, 94 por ciento al servicio y 84 por ciento a las diversas facilidades alrededor de éste.
La rapidez del transporte fue evaluada por 83 por ciento de los usuarios como la mejor cualidad, ya que reduce hasta 70 por ciento el tiempo de traslado; según el estudio, los pasajeros invierten 75 minutos en sus viajes diarios, contra los 125 que utilizan con otro medio de transporte.
La segunda ventaja señalada por el sondeo fue la seguridad, con 98 por ciento de aprobación. A diferencia de otros transportes públicos, no es necesario reservar un área para mujeres aún en horas pico y se cuenta con cuatro agendias del Ministerio Público dentro de las estaciones, los cuales no reportan incidencia delictiva.
De acuerdo con la encuesta, 75 por ciento de los usuarios utilizan el sistema cinco días a la semana, 61 por ciento son jóvenes menores de 35 años; 69 por ciento cuenta con una escolaridad media superior y superior; 64 por ciento tiene un ingreso mensual familiar de entre 5,000 y 29,999 pesos, mientras que 53 por ciento vive en los municipios mexiquenses de Cuautitlán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla.
En tanto, 55 por ciento de los encuestados considera que gastan menos que con otras opciones de transporte.
El sistema del Tren Suburbano cuenta con siete estaciones a lo largo de 27 kilómetros de vía doble, en las que se han realizado, a partir de 2008, más de 476 millones de viajes.
Transporta diariamente a 200,000 pasajeros, de los cuales, siete de cada 10 realizan el viaje largo que ofrece el Tren Suburbano.