Transportistas de El Salvador exigen al gobierno el pago atrasado del subsidio

Transportistas de El Salvador exigen al gobierno el pago atrasado del subsidio

Gremiales del transporte público de El Salvador protestaron hoy en la capital para exigir al gobierno que les cancele el pago atrasado del subsidio, que según sus estimaciones, asciende a unos 26 millones de dólares.

Asimismo, amenazaron con incrementarle de 20 centavos de dólar a 35 y 40 centavos de dólar al pasaje del transporte urbano, tanto para los autobuses como microbuses, respectivamente, si el gobierno continúa insistiendo con bajarles la cuota mensual del subsidio que actualmente es de 750 dólares y 375 dólares.

"Esta protesta es un llamado a la conciencia del presidente de la república (Mauricio Funes) para que comience con el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) a buscar los recursos y nos pague los cuatro meses atrasados" en el subsidio, cuyo monto total asciende a "unos 26 millones de dólares", dijo a Efe Elizardo González de la Asociación de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

Las dos marchas de transportistas y empleados salieron de dos diferente puntos de la capital salvadoreña y culminaron frente a las instalaciones del Parlamento de El Salvador, donde los manifestantes entregaron tres piezas de correspondencias.

Según González, en las piezas no sólo se le exige al gobierno el pago atrasado del subsidio, sino también se plantea un incremento al pasaje si las autoridades gubernamentales insisten en bajar la cuota del subsidio que actualmente es de 750 y 375 dólares para autobuses y microbuses, respectivamente.

La propuesta del gobierno es reducir en un 40 por ciento el subsidio a los transportistas, con lo que solo pagarían 400 dólares a los dueños de autobuses y 200 dólares a los de microbuses, añadió.

"Si se llega a reducir la cuota mensual del subsidio a consecuencia de eso se va aumentar la tarifa y se aumentaría en 35 centavos en autobuses y 40 centavos en microbuses, en el interdepartamental el incremento sería del 40 por ciento", sentenció.

Detalló también que si el gobierno decide eliminar completamente el subsidio le incrementarán al pasaje a entre "50 y 70 centavos de dólar en el transporte urbano y al interdepartamental el 50 por ciento", así como lo establecen algunos estudios, precisó.

En la protesta participaron los transportistas agremiados a AEAS, la Federación de Cooperativas del Transporte Salvadoreño (Fecoatrans) y la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (Casit), según manifestantes de ese sector.

"Viva la clase trabajadora", "los empresarios del transporte colectivo también somos del pueblo de los que contribuyen y por qué nos excluyen", rezaban algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.

Temas relacionados
Cargando...
Load next