La patronal de los transportistas brasileños citó 2,663 proyectos esenciales en su "Plan de Transporte y Logística" para el desarrollo de la infraestructura en Brasil, los cuales abarcan sistemas aéreo, fluvial, ferroviario y de carreteras, de cargas y pasajeros, incluida la estructura de terminales, conforme las particularidades y realidades de cada estado.
El plan separó los proyectos dentro del concepto de un sistema de transporte integrado, y los estructuró en dos grupos: integración nacional y urbanos.
El primero incluye las intervenciones necesarias para conectar regiones de gran demanda de pasajeros, polos de producción y centros consumidores y de exportación.
Divididos en nueve ejes estructurales, los proyectos suman 2,343 intervenciones, con una inversión prevista de 1.4 billones de reales (343,000 millones de dólares).
El segundo grupo se refiere a los proyectos urbanos y abarca aquellos que la CNT considera que son de relevancia en los contextos urbanos o metropolitanos y comprenden, principalmente, el transporte de pasajeros.
En este caso, son 320 proyectos en las 20 principales regiones metropolitanas de Brasil, con una inversión prevista de 291,000 millones de reales (71,323 millones de dólares).
Por regiones, la región del sureste, la más rica y poblada, es la que requiere más inversiones, con 831 proyectos estimados por un valor de 686,400 millones de reales (168,235 millones de dólares), seguida de la región del noreste, la más pobre, con 675 proyectos de transporte cuyo importe se calcula en 275,800 millones de reales (67,600 millones de dólares).
Con los proyectos propuestos, la CNT pretende "mejorar la calidad de la infraestructura para los operadores de transporte, aumentar la calidad del servicio prestado a los usuarios y promover, en el territorio, las conexiones más eficientes entre los varios puntos de origen y destino, de modo a disminuir los costes de los transportes y mitigar sus impactos".
El informe "no abarca la formulación de una política de transporte, siendo antes un conjunto de recomendaciones para el sector de transporte y logística, con la definición de intervenciones y las respectivas estimativas de inversiones mínimas necesarias", señaló la CNT.
Por sectores, la CNT considera que el ferroviario requiere de inversiones por valor de 182,425 millones de dólares), seguido del de carreteras (139,215 millones de dólares) y el fluvial (36,175 millones de dólares).
El sector portuario brasileño puede necesitar inversiones por unos 133,300 millones de reales (32,670 millones de dólares), las obras en terminales de cargas y pasajeros requieren unos 31,100 millones de reales (7,625 millones de dólares), y el sector aeroportuario unos 30,300 millones de reales (7,425 millones de dólares), según el informe.